Alto Aragón

Presentada la Ruta del Belén de Aragón

De sus 28 Nacimientos, 22 se pueden visitar en la provincia oscense. Desde hoy viernes queda abierto el belén de Monzón y mañana sábado se inauguran Esplús y Lagunarrota.

Ruta del Belén
Imagen de la presentación de la Ruta del Belén de Aragón en Huesca. S.E.
El Cruzado
01 diciembre 2023

Presentada la Ruta del Belén de Aragón. La Ruta del Belén de Aragón se presentó en la Diputación de Huesca. De sus 28 Nacimientos, 22 se pueden visitar en la provincia oscense. En este año se han incorporado dos en la provincia de Teruel (Alcorisa y Torres de Albarracín) y hay que lamentar que el belén mecánico de Javier Rami, en Peralta de la Sal, se ha despedido y ya no abrirá más. La secretaria de la Federación, Inma Brau -representante además del Belén de Barbastro-, comentó que esperan superar las 100.000 visitas entre los 28 nacimientos que la componen actualmente. 

Además, en este año, se conmemoran los 800 años desde que san Francisco de Asís colocara el primer belén. De ahí arranca la tradición. Por este motivo, en el belén monumental de Monzón han querido modificar la parte del Nacimiento para darle mayor relevancia y celebrar el octavo centenario.

El acto contó también con Jorge Riu, del Belén de Esplús, que este año celebra su 25º aniversario y acogerá la inauguración oficial de la ruta el sábado a las 18 h. Está instalado en la antigua iglesia de San Vicente. Según ha explicado, la asociación que promueve el belén de Esplús se denomina Scabel, término que hace referencia a los aficionados al Scalextric que confeccionaban un circuito cada Navidad y que acabaron encargándose también de un belén de unos 100 metros cuadrados con figuras de estilo bíblico.

La Ruta del Belén de Aragón

La Ruta nació en 2004 con los belenes de Monzón, Pomar, Peralta y Esplús. En el año 2005 se incorporaron Graus, Torreciudad, Alcolea y Almunia de San Juan. Binaced y Boltaña lo hicieron en 2007. Al año siguiente la Ruta llegó a 12 poblaciones con Barbastro y Lagunarrota. En 2009 se sumaron al proyecto Bujaraloz, Fraga, Cartillonroy y Tamarite.

Después de que en 2011 se llegara a 18 localidades y 19 belenes, en 2012 se configuró la Federación de la Ruta del Belén de Aragón. Su fin, garantizar la iniciativa y de acoger otros belenes de Zaragoza y de Teruel que estuvieran dispuestos a conformar una ruta monumental en la Navidad. “Gracias a la Ruta logramos más visibilidad” señala Brau.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón