La Diputación Provincial de Huesca ha llevado a cabo una reedición de 1.000 ejemplares del libro ’10 comarcas, 100 maravillas que quizá no conoces’. Dichos ejemplares se repartirán entre bibliotecas municipales e instituciones de todo el Alto Aragón, así como otros agentes con fines protocolarios.
La presentación del libro tuvo lugar en la sala de la Maqueta de la DPH y contó con la presencia del presidente de la entidad, Isaac Claver, y de los autores del libro. La publicación, realizada por el Grupo Artemón, surgió de la idea de cinco amigos: Paco Cámara, José Luis Civera, Joaquín Lafarga, Mariano Lavedán y José Vicente Mur, quienes contaron con la colaboración de Clara Mur como maquetadora.
El Grupo Artemón destaca en este libro los rincones más sorprendentes y menos conocidos, huyendo de los principales reclamos turísticos. Como señalan los autores “es nuestro sueño y nuestro proyecto hecho realidad. Este libro refleja la rica diversidad y el patrimonio cultural de Huesca, testimonio de la belleza y del encanto de nuestra provincia”.
Claver subrayó que “estamos ante mucho más que un libro. Cada página es una invitación a sumergirse en la magia y la historia de nuestra provincia. Desde la Diputación nos sentimos identificados con esta obra que invita al lector a sorprenderse con las joyas ocultas de nuestra tierra. Quiero agradecer a los autores su contribución altruista a nuestra sociedad, fomentando nuestro patrimonio y el valor de nuestro medio rural”.
’10 comarcas, 100 maravillas que quizá no conoces’
La guía, elaborada con meticulosidad, incluye más de 600 fotografías que capturan la esencia de Huesca. La selección de maravillas abarca desde monumentos históricos y naturales hasta rincones más locales que definen nuestra identidad como provincia.
El proyecto les ha llevado catorce meses de trabajo antes de publicar los resultados gráficos recopilados entre diez comarcas, Jacetania, Alto Gállego. Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, La Litera, Los Monegros y Bajo Cinca.
Los autores se definen como “un grupo de cinco amigos residentes entre Monzón y Barbastro”, que llega a esta idea desde sus aficiones por la montaña, naturaleza, senderismo o micología. En sus dos primeras ediciones el libro salió de la mano de Alumbra Energía y ha sido un proyecto que ha destinado los beneficios a diferentes oenegés.