El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha presentado, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Plan con alcaldes de Plan, San Juan de Plan, Tella- Sin y Aínsa, el proyecto para las obras de acondicionamiento de la carretera entre Plan y Salinas.
En esta reunión, con los técnicos de la Dirección General de Carreteras y los de las empresas que han redactado el proyecto, se han explicado las fases en las que se ha divido esta obra. Se trata de una inversión que superará los 24 millones de euros con varias singularidades entre las que destaca la actuación en los túneles de Plan. Las obras se realizarán en cuatro fases.
Detalles de las obras de la carretera de Salinas – Plan
Para llevar a cabo las obras será necesaria la construcción de una vía alternativa de tráfico de 12 kilómetros que unirá, desde la rotonda de Saravillo, las localidades de Serveto, Sin y Gistaín. Y que servirá para permitir el inicio de los trabajos de la fase 2 que, con un presupuesto de 9 millones de euros, solucionarán los problemas de estrechez y seguridad de los túneles de Plan.
Tal y como ha explicado Bizén Fuster, director general de Carreteras, “se trata de la obra de más envergadura del departamento con un presupuesto de 24,6 millones de euros que supone la mejora integral de la carretera entre Salinas y Plan y la construcción de un paso alternativo a los túneles”.
La actuación contempla dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, el ensanche de la carretera hasta los 8 metros de manera que se incluyan dos carriles de 3,25 metros y dos arcenes. Se contempla también una zona de 1,5 metros para la inserción, en un futuro, de un carril bici.
Por otro lado, en la zona de los túneles se crearán dos carriles de 3 metros, arcenes y un espacio de 1,5 metros para la inserción de un carril bici. Tanto el ancho como el alto en el interior del túnel permitirá el cruce de vehículos pesados.
Fases de las obras
La fase 1 consistirá en la creación de una vía alternativa y una glorieta en Saravillo que servirá para el desvío del tráfico durante las obras. Esta vía, de casi 12 kilómetros, contará con una glorieta para el acceso a Saravillo, Sin y Serveto, reasfaltado y sobreanchos de la vía actual y asfaltado hasta Gistaín.
La fase 2 se centrará en la mejora del tramo de los túneles, de 1,5 kilómetros, y se intervendrá en cuatro de los cinco túneles existentes para ensanchar la sección actual de la calzada. Esta es la actuación más compleja técnicamente y más costosa económicamente.
La fase 3 consistirá en la mejora de los primeros 6 kilómetros del tramo, hasta el primero de los túneles, y se actuará con el acondicionamiento de algunas de las curvas, reasfaltado de todo el tramo y reposición de la señalización.
El tramo final, de 4,5 kilómetros, servirá para ensanchar también el puente sobre el río Cinqueta, el ensanche del túnel número cinco y la creación de una nueva glorieta de acceso a Plan.
Se espera que el proyecto pueda ser aprobado definitivamente en un mes y que la licitación comience a continuación. Además, se acometerán todas las obras para el paso de servicios y suministros.