Fotogalería de la Procesión del Domingo de Ramos 2024 en Barbastro. Ya estamos de lleno en la Semana Santa. En Barbastro, la cofradía de San José es la encargada de organizar la procesión en una mañana primaveral y soleada. Los paseantes dominicales y los fieles se funden en una celebración que cuenta, con la parada en la plaza del Mercado, con su momento más popular. Ahí tiene lugar la bendición de las palmas y los ramos de olivo y se lee un fragmento del evangelio.
Los niños cobran especial significado y son ellos, los pequeños, quienes caminan junto al paso conocido como “la burreta”. Así, los pequeños cofrades son quienes representan al pueblo fiel que aclamaba a Jesucristo en aquella Pascua judía. Entre los personajes, a la cabeza, las sibilas. Ellas son, en su mayoría, niñas que cursan la catequesis de la primera comunión. En esta fecha, Jesús sobre un burro entra en Jerusalen de forma pacífica y humilde entre los vítores del pueblo. Unos días después, será crucificado y despreciado. Es el contraluz de estos días. Hoy, Domingo de Ramos, toca el punto luminoso y festivo. Y así ha quedado patente en las calles de Barbastro. El recorrido ha regresado a la catedral en donde se ha celebrado la eucaristía de esta solemne fiesta.
En este año de 2024, la sección de instrumentos de la cofradía de San José cumple una década desde su puesta en marcha.
El Domingo de Ramos continuará en las calles de Barbastro con la procesión de las Tres Caídas a cargo de la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa por la tarde a partir de las 20 hroas.