Monzón

Programas de apoyo para disléxicos y otras DEA en Monzón

El Ayuntamiento pone en marcha ayudas para el aprendizaje en inglés y un plan específico para los exámenes del permiso de conducir

Nuria Moreno y Miguel Hernández
Nuria Moreno y Miguel Hernández. Foto: Ayto Monzón
El Cruzado
02 marzo 2022

El Ayuntamiento de Monzón, a través de la concejalía de Cultura, está comprometido en apoyo a las personas con dislexia y otras dificultades de aprendizaje (DEA). En concreto, colabora con DISFAM, la Asociación Dislexia y Familia, en dos programas; uno de aprendizaje de inglés y otro destinado a ayudar a estas personas en el examen del carné de conducir.

Mediante el primero, el Ayuntamiento abona el 50 % del coste de matrícula y mensualidad a los alumnos con dislexia que quieran aprender inglés a través del método y la plataforma online específicas del centro de idiomas Babel. Son cuatro los estudiantes de Monzón que participan en el programa, en sesiones online con otros estudiantes de su edad.

Respecto la obtención del permiso de conducir, el programa consiste en aplicar ayudas en los exámenes teóricos para que las personas con dislexia puedan comprender la formulación de las preguntas. Tal y como señala la concejala de Educación, Nuria Moreno, estas personas conocen perfectamente el código de la circulación. Pero su dificultad estriba en la comprensión de las preguntas del examen.

DISFAM

El programa, en colaboración don DISFAM, permite que estos examinandos ocupen sitios en las primeras filas. Así los examinadores puedan solventarles sus dudas sobre significado de las preguntas. Además, la duración del tiempo de las pruebas es mayor. DISFAM coordina este programa con la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este plan se ha implicado de lleno la concejalía de Comercio. Ha contactado con las autoescuelas locales para la preparación específica de los exámenes con estas personas. “Monzón es una ciudad inclusiva. Este es otro compromiso más, con programas pioneros a nivel nacional”, afirmó Miguel Hernandez, concejal de Comercio.

Por otra parte, el Consistorio va a realizar un estudio en los centros de enseñanza de la ciudad sobre el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje de la lengua española. El estudio será remitido al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que establezca medidas de apoyo a estos estudiantes. Nuria Moreno repasó otros programas o actividades en los que está implicado el Ayuntamiento en este ámbito. Por ejemplo, el año pasado hubo participación montisonense en X Congreso Iberoamericano de Dislexia y otras DEA (celebrado en noviembre) merced a 10 becas de las que disfrutaron representantes de centros escolares de la ciudad. Además, la ciudad se sumó el 8 de octubre al Día Mundial de la Dislexia.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón