El director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha inaugurado este sábado en Boltaña el XXIV Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón (RAVPCAR). El encuentro reúne a más de 300 personas entre voluntarios, administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad y demás intervinientes en emergencias. El programa se desarrolla bajo el lema ‘En Protección Civil todo encaja cuando trabajamos juntos’.
“El engranaje de todos los implicados es clave en la resolución de emergencias y los voluntarios son una parte esencial. Son una pieza igual de valiosa y necesaria que cualquier otra”, ha señalado el director general. Clavero ha puesto en valor el papel de los 828 voluntarios de protección civil que están actualmente activos en Aragón. Estos voluntarios están organizados en 35 agrupaciones de carácter comarcal con la finalidad de colaborar con las administraciones públicas en las funciones de protección civil.
El trabajo de los voluntarios de Protección Civil
Los voluntarios de protección civil han invertido en lo que van de año de manera altruista un total de 12.420 horas en 2.945 servicios. La prevención es su función principal: actúan en dispositivos y eventos de carácter preventivo (grandes concentraciones humanas, eventos deportivos, fiestas locales…). También prestan apoyo en campañas de información y divulgación a la población. En este ámbito, hasta el momento han dedicado un total de 10.020 horas en 2.006 servicios en toda la comunidad.
En cuanto a su intervención en emergencias, la labor de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil está siempre sujeta a una cadena de mando establecida (de grupos operativos o de las administraciones públicas responsables de la emergencia). Hasta la fecha, han realizado 1.936 horas en 877 servicios de emergencias ordinarias y 464 horas en 62 servicios de carácter extraordinario. Emergencias que conllevan la activación de planes de protección civil. En este último caso, el director general ha destacado la implicación de los voluntarios de protección civil en incidentes como la crecida del Ebro de febrero; los episodios de fenómenos meteorológicos adversos; los incendios forestales del verano o la emergencia química en una instalación industrial de Utebo en agosto.
El Gobierno de Aragón ha dedicado este año 2024 una partida de 290.000 euros a las subvenciones de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil para los gastos de formación, mantenimiento y adquisición de material y herramientas.
Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios
El Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón se celebra cada año con un doble objetivo: fomentar la confraternización entre voluntarios e intervinientes en emergencias y ofrecer formación específica a las agrupaciones.
En esta ocasión, el encuentro que se celebra en Boltaña ha abordado la nueva ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón. Se ha hecho especial hincapié en las funciones asignadas a los voluntarios y su necesaria coordinación con el resto de intervinientes.
El programa se ha completado con una ponencia sobre la operativa y las capacidades logísticas de las agrupaciones. Además, han visitado la Base Forestal de Boltaña y han realizado una actividad práctica para poner a prueba la capacidad de coordinación y de respuesta de los voluntarios ante una hipotética emergencia.