Binéfar

Proyecto piloto en Binéfar para controlar el mosquito que transmite paludismo

El control del mosquito que transmite paludismo se efectúa en Binéfar por el número de trabajadores de países donde esta enfermedad es endémica

mosquito transmite paludismo
Colocación de una trampa para atrapar los mosquitos antes de enviarlos a analizarlos. Foto: S.E.
El Cruzado
24 julio 2024

Técnicos del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza desarrollan un proyecto piloto en Binéfar para controlar el mosquito Anopheles, que transmite el paludismo. Binéfar es la única localidad en la provincia en donde se desarrolla este proyecto, que también se lleva a otras cuatro localidades aragonesas.

Este martes, técnicos de Salud Pública y de la Universidad informaron de este proyecto para la vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores. Asistieron a la reunión técnicos y responsables en la zona de las áreas de salud, agricultura, medio ambiente y Policía Local. La reunión daba comienzo a este plan piloto, junto a la instalación de una trampa para capturar mosquitos.

Hasta el mes de octubre, cada 15 días, se enviarán las muestras recogidas en estas trampas, que se analizarán en los laboratorios de la Universidad de Zaragoza.

Mosquito que transmite el paludismo

El mosquito Anopheles transmite el paludismo y se encuentra distribuido por todo Aragón. Con este proyecto piloto se trata de analizar el riesgo. Y así, cuando se den casos, porque se diagnostica rápidamente, recomendar el aislamiento de los afectados para evitar sufrir picaduras que pueden transmitir la enfermedad a otras personas.

Se ha elegido Binéfar para este proyecto piloto sobre control del mosquito que transmite el paludismo por la presencia de muchos “trabajadores que proceden de zonas donde el paludismo es endémico y podrían regresar contagiados de sus lugares de origen cuando los visitan”, explica Antonio Español, jefe de servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental.

La alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este proyecto piloto. “Somos muy afortunados de ser el único municipio de la provincia de Huesca que albergue un proyecto como éste”, ha dicho. Y ha añadido que “todo lo que sea ayudar a Sanidad para encontrar resultados positivos para el avance de la ciencia es muy satisfactorio”, ha dicho.

Nuevo plan de prevención

El Plan de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Aragón, que está en fase de elaboración, supone la ampliación de la vigilancia desarrollada hasta ahora por el Departamento de Sanidad y la Universidad de Zaragoza. El objetivo es disminuir el riesgo de transmisión y reducir al mínimo el impacto global de estas enfermedades emergentes.

La finalidad principal es detectar precozmente su presencia. De esta manera, se pueden establecer las medidas necesarias para evitar la aparición de casos secundarios y brotes autóctonos. Sobre todo en áreas con presencia del vector competente, y notificar la transmisión activa del virus en el lugar donde se ha adquirido la infección.

Estos planes piloto suponen una importante ampliación con respecto a la vigilancia desarrollada desde 2016 hasta ahora, que se había centrado en el mosquito tigre (Aedes albopictus), lo que ha permitido constatar la presencia e implantación de este mosquito invasor en la Comunidad Autónoma.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Binéfar