Los portavoces de los grupos municipales del Partido Socialista, Partido Aragonés, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común han pedido un pleno extraordinario para debatir sobre el ‘Estado de la ciudad’.
En una convocatoria a medios delante del ayuntamiento, han anunciado la solicitud de este pleno. El plazo, según han explicado, son 15 días hábiles. “Es una fórmula que permite a los ciudadanos conocer de primera mano la situación de su ayuntamiento y de la ciudad”, ha explicado Daniel Gracia (PSOE), en nombre de todos los proponentes. Le han acompañado María Jesús Morera (PAR), Ramón Campo (Cambiar), Marisol Cancer (Barbastro en Común) y la concejal socialista María José Grande.
Además, han explicado que la potestad de la convocatoria pertenece al alcade, quien también debe fijar el formato de dicho debate. “Creemos que debería convocar primero una junta de portavoces para establecer los turnos de intervenciones”, ha añadido Gracia.
Según han detallado, “los plenos bimestrales no permiten el debate político sobre temas de importancia para los ciudadanos”. Por ello, consideran “imprescindible” celebran un pleno mongráfico sobre este tema.
Además, para los convocantes, este tipo de debates se deberían incorporar “de forma habitual, independientemente del equipo de gobierno”. Así se podrá “fijar la atención sobre temas concretos y el fomento del interés y la participación política de la ciudadanía en temas que le conciernen”.