Puértolas apuesta por el patrimonio como medio de vida. Desde hace unos años, el Ayuntamiento de esta localidad de Sobrarbe ha invertido en recuperar elementos naturales. Entre ellos destacan la puesta al día de senderos y la ruta de los navateros. El alcalde, José Manuel Bielsa, explica: «Entendemos el desarrollo como un conjunto de acciones destinadas a un fin. Y nuestro fin es que nuestros vecinos tengan la oportunidad seguir viviendo aquí”. El patrimonio “se ha convertido en una estrategia de futuro. Y qué mejor manera de trabajar en ello que poniendo en valor aquello que ya tenemos».
En este sentido, Bielsa destaca la recuperación de senderos. «Algo en lo que hemos actuado desde 2015. Y en los últimos tiempos de la mano de la asociación empresarial del municipio”. Además, recuerda que “antiguamente estos senderos eran la única vía de comunicación. Muchos ofrecen historias interesantes y ahora podemos darles una segunda oportunidad como recurso saludable y turístico”.
En este proyecto, el Ayuntamiento de Puértolas colabora también con la Asociación de Nabateros. Recientemente, y gracias a una subvención estatal, de la mano de la Reserva de la Biosfera, se ha podido digitalizar y dotar de contenido la ruta de los nabateros. El trabajo de esta asociación fue reconocida por la UNESCO y, anuncia el primer edil, culminará este año con un encuentro internacional aquí en Sobrarbe. “Será un gran escaparate. Además de dar a conocer este patrimonio inmaterial, nuestro territorio será foco de interés e información más allá de nuestras fronteras”.
Asimismo, el alcalde señala: “Si queremos futuro para quienes viven en nuestros pueblos, no podemos obviar la necesidad de vivienda. En ello hemos trabajado y gracias al Plan de Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca durante el anterior mandato. Conseguimos rehabilitar una vivienda en Puyarruego y alquilarla a nuevos pobladores”. El objetivo del Ayuntamiento es “seguir recuperando espacios para viviendas en otros núcleos del municipio”.