El proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal a través del valle pirineico Canal Roya cada vez adquiere más fuerza. El Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, Aramón Montañas de Aragón, Formigal y Estación Invernal Valle de Astún (Eivasa) han aprobado el convenio que permitirá enlazar los valles del Aragón y de Tena.
De esta forma, los 80 kilómetros que separan por carretera las estaciones de Astún y Formigal se convertirán en un recorrido de 12 minutos por una telecabina que será reversible y que se construirá por el valle pirenaico, hasta ahora virgen, de Canal Roya.
Los trabajos se realizarán con 26,4 millones de euros de fondos europeos destinados al turismo sostenible y eso obligará a que las obras estén finalizadas en 2025. Este enlace de valles se sumará al enlace que también hay proyectado entre Candanchú y Astún, que supondría ocho millones de euros.
La conexión de las tres estaciones ofrecerá más de 300 kilómetros esquiables, un dominio para competir a nivel internacional y situar a las estaciones aragonesas entre las más grandes del Europa.
Pero este proyecto no se ha ganado la aprobación de todo el mundo y muchos defensores del valle han salido a la calle a reivindicarlo.
Concentración del lunes en la plaza del Mercado
Barbastro es un claro ejemplo de ello. El pasado lunes la plaza del Mercado de Barbastro acogió una concentración organizada por el Grupo Ecologista del Somontano en defensa de Canal Roya.
Pancartas con el lema: ‘¡Salvemos Canal Roya!’, o ‘No a la unión de las estaciones. No a la malversación de fondos públicos’, así como una línea de velas rojas en el suelo formando la frase ‘S.O.S. Canal Roya’ dejaban clara la posición de los manifestantes, quienes querían “mostrar que existe un rechazo social”.
Al acto acudieron alrededor de 200 personas demostrando así su rechazo social ante este futuro proyecto. Entre los defensores del valle pirenaico se encontraba el Club Montañeros de Aragón Barbastro. Grupo que ha manifestado mediante un comunicado su opinión al respecto.
“Como montañeros que somos y como club de montaña con 74 años de historia, no podemos aceptar la instalación de una telecabina a lo largo del valle de Canal Roya que produzca un daño irreversible al paisaje, flora y fauna de un paraje muy singular del Pirineo”, declaran en su carta.
Por ello, “solicitamos a nuestras autoridades las máximas medidas de protección para el valle glaciar de Canal Roya y una rigurosa evaluación de impacto ambiental”.
Entre el público también se encontraba Nacho Pardinilla, un reconocido defensor del medio ambiente en nuestra zona, quien declaró que “no se puede jugar con la naturaleza. Este valle no es nuestro, es de las generaciones futuras”.