Por primera vez, una mujer ha asumido la presidencia de Montañeros de Aragón de Barbastro. La asamblea general, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, ratificó la renovación de la junta, con Ixeia Lacau Sanz al frente de un rejuvenecido equipo.
¿Cómo han transcurrido estas primeras semanas?
He recibido el cariño y el apoyo de los socios, tanto en la asamblea como en la clausura de la exposición del 75 aniversario; un apoyo muy positivo y reconfortante. Por lo demás, el aterrizaje ha consistido, sobre todo, en una inmersión en la administración del club. No es poco, porque supone la parte más ardua, la que no se ve, pero fundamental para que todo funcione. Lo han hecho fácil Montse Álvarez, la administrativa, entre otros.
¿Cómo ha afrontado el relevo de José Masgrau?
Desde luego, José Masgrau ha dejado una impronta insustituible e inigualable. La antigua junta demandaba ese relevo y se entiende después del trabajo realizado durante 32 años. Al principio, yo ni me había planteado la presidencia. Con parte de los que estábamos en la junta, llegados en los últimos tres años, y con gente nueva, fue cuando me vi rodeada de un buen equipo. Y entonces, desde la ilusión y la motivación, vi que se podía sacar esto adelante.
Preséntese.
Tengo nombre de montaña y apellido de montañero. Mi padre siempre ha estado muy vinculado a la montaña y a este club, que ha sido mi segunda casa. Hemos ido a todas las inauguraciones, actos y belenes que se organizaban desde el club.
Mi madre también ha sido muy activa y nos han enseñado a ir a la montaña, a los refugios y a esquiar, a mis hermanos y a mí.
Cuando volví a Barbastro, después de estudiar en Pamplona Publicidad y Relaciones Públicas, retomé la montaña y la afición.
Y entró en la junta hace unos años.
A raíz del covid-19. Mi hijo por aquel entonces tenía siete años y decidí que si hacía falta colaborar con la sección infantil, ahí estaba yo. Y luego, con el paso del tiempo, ya entré en la junta.
¿Qué puede aportar su perfil profesional al club?
He desarrollado capacidad de gestión, primero en la dirección de la comunicación de la Institución Ferial de Barbastro, luego en el Ayuntamiento, actualmente como agente de desarrollo. Además, en el club me encuentro rodeada de gente experta, con personas muy preparadas al frente de cada sección. Mi labor va a ser la de impulsar, coordinar y aportar mis conocimientos en la gestión de proyectos.
¿Qué novedades se plantea?
Lo explicamos en la asamblea, y se refleja en la estructura del club. Me he rodeado de dos vicepresidentes. Cristóbal Cuello, que capitanea la sección de alta montaña, va a ser la apuesta por la formación. Por otro lado, Jairo Lanau, que lleva la sección de esquí de montaña, coordinará la parte de competición. Esas son las dos patas que queremos trabajar.
¿Por qué?
La formación, porque resulta vital para ir a la montaña con seguridad. En todos los niveles, desde iniciación y básico hasta expertos. Y queremos fomentar que los socios se presenten a competiciones en las diferentes categorías.
¿Piensa en cambios en otras áreas?
En los últimos años hemos impulsado el senderismo infantil. Alta montaña también ha pegado un gran empujón porque existe una alta demanda de actividades muy técnicas y muy especializadas.
Por otro lado, también queremos fomentar una sección de montañismo, no muy técnica, pero sí con nivel, que hemos observado que se demanda. También queremos trabajar la sección clásica de senderismo, una de las más importantes del club, para que retome el pulso y vuelva a fortalecerse.
¿Cómo?
En los últimos años, no ha funcionado vocalía en esa sección y ya trabajamos para que exista esa figura y que se propongan salidas interesantes. El senderismo puede ser una puerta de entrada al club atractiva.
¿Cómo ve el futuro más inmediato del club?
Montañeros de Aragón constituye un tesoro en Barbastro. Es un club de un nivel y prestigio excepcionales. Contamos con 1.500 socios, el club más numeroso de la ciudad. Mi objetivo pasa por mantener ese nivel y que los socios sean muy activos. Otro reto, la nueva sección juvenil. La idea, que seamos una alternativa de ocio interesante. Sin olvidar que queremos continuar como el referente en la montaña en la zona.
¿Qué consejo recibió de la anterior junta?
Conforman mi consejo de sabios y se han ofrecido a todo lo que necesitemos. El club forma parte de su vida y queremos que sigan presentes, quizás no en la primera línea de trabajo porque ya les toca descansar. Contamos con ellos y nos han transmitido todo su apoyo.