En junio de 2013 ambos dejaron la UD Barbastro en busca de nuevos retos. De la misma manera que se fueron, ahora regresan de la mano para formar parte del nuevo proyecto barbastrense en Tercera RFEF.
Con una juventud insultante, los dos habían sido protagonistas en Tercera División con la camiseta rojiblanca. Con asiduas actuaciones, fueron llamando la atención de un Huesca que ya asentaba las bases de su cantera por aquel entonces. Al partir, los dos eligieron el filial de la SD Huesca, con el que jugaron en División de Honor. Aquella temporada no les pudo ir mejor: quedaron segundos en la máxima categoría juvenil, tan solo por detrás de la Real Sociedad, y disputaron la Copa del Rey. Ahí se formó un caldo de cultivo de jugadores altoaragoneses que ahora son referencia en el fútbol de nuestra comunidad. David Salas y Kike Rausell compartieron equipo con Arnedillo, actual jugador del Barbastro. También con otro barbastrense como es Luis Bermúdez.
David Salas defenderá la portería del Barbastro
Caras nuevas pero conocidas en la UD Barbastro
Kike Rausell llega después de cumplir una etapa en Monzón y califica como “interesante y ambicioso” el proyecto por el que está apostando el Barbastro, equipo con el que debutó en Tercera cuando tan solo era juvenil de segundo año; un 11 de marzo de 2012. “Ha sido el proyecto lo que me ha hecho venir, porque también se quiere crear un Tercera con gente de la casa”. A sus 26 años ya ha recorrido infinidad de campos de fútbol aragoneses. “He estado en diferentes sitios y de todos te llevas algo positivo. Siempre he dicho que del Monzón no tengo ninguna mala palabra, pues se han portado muy bien. He salido de la forma correcta y es un club que está haciendo las cosas bien”, asegura.
Antes de su aventura en el Cinca Medio, Rausell se erigió como uno de los capitanes de la SD Tarazona, equipo con el que consiguió dos campeonatos de liga en Tercera y un ascenso a 2ª B, además de un histórico partido de Copa del Rey ante el Rayo Vallecano. “Fui una pieza importante. Me fui a la aventura y, futbolísticamente, han sido los mejores años de mi carrera. Fueron dos años inolvidables”, asiente.
David Salas se disputará un puesto bajo los palos junto a Javi Gasca, el exportero de la SD Huesca B. “Seguro que es un muy buen portero y tocará luchar”, subraya Salas, quien aceptó la opción del Barbastro porque, aunque “el proyecto tira, vengo porque considero que esta es mi casa”. Lo tiene claro: “Desde que me fui no me habían vuelto a llamar y este año ha coincidido. Tenía ganas de volver y me apetecía volver a jugar aquí. No me quería quedar con la espina de no haber jugado en el Barbastro”.
Con 16 años debutó en Tercera División, un recuerdo que “nunca se ha ido, es imborrable”. Por aquel entonces, Callizo era el portero titular y los otros estaban lesionados. Cristian Abad, actual entrenador del Monzón, dirigía al Barbastro y le dio la oportunidad. “Todos me trataron muy bien: los compañeros y jugadores”, explica. Salas encadenó en ese periodo cinco titularidades consecutivas. Ahora recuerda la trayectoria de Hugo Gistau, “un porterazo” que ha defendido la meta durante tantos años. Su paso por Tamarite y Monzón solo le deja buenas palabras. En el Cinca Medio ha pasado el último curso, y allí ha conseguido ser el portero menos goleado junto a su compañero Chavo. En su expediente queda haber atajado cuatro de los cinco penaltis que le han lanzado. Uno de ellos fue precisamente ante el Barbastro, en el Municipal.
Tamarite “es un buen sitio para estar y la gente es increíble”. El descenso a Preferente en mayo de 2021 y la distancia, pues “los inviernos y el covid se hicieron muy pesados”, propiciaron su marcha. Sin embargo, Salas guarda amistad con algunos tamaritanos.
Rausell y Salas regresan a casa.