Ribagorza

Reconocimiento a las pioneras de la gastronomía en Huesca

Entre las pioneras de la gastronomía reconocidas, Consuelo Arcés, del hotel Lleida de Graus, y Pilar Ferrer, de Anciles

pioneras gastronomía
Las mujeres participaron en una mesa redonda para explicar su trayectoria. Foto: S.E.
El Cruzado
19 diciembre 2023

El Gobierno de Aragón ha realizado un reconocimiento a cuatro mujeres pioneras de la gastronomía en Huesca. Cuatro mujeres que llevan más de 50 años trabajando desde que emprendieron un negocio a partir de sus explotaciones agrícolas. Dos de ellas, de la comarca de Ribagorza: Consuelo Arcas (90 años), del hotel Lleida de Graus, y Pilar Ferrer (76 años), de Anciles.

El reconocimiento a estas cuatro mujeres tuvo lugar en el marco del Encuentro de mujeres rurales pioneras en la gastronomía’, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en Huesca. Las cuatro emprendieron negocio al regentar casas de comida en sus respectivas poblaciones. El objetivo de este encuentro, impulsado por el Gobierno de Aragón, «reconocer el papel papel protagonista de la mujer en el desarrollo del sector agroalimentario».

Encuentro de mujeres pioneras en la gastronomía

El Encuentro de mujeres rurales pioneras en la gastronomía comenzó con una mesa redonda en la que participaron las ribagorzanas Consuelo Arcas y Pilar Ferrer. Junto a ellas, Carmen Casas (82 años, hotel Casbas) y Pilar Lacasa (80 años, hotel mesón Castillo). Entre las cuestiones que resaltaron, «el esfuerzo» que les ha costado llegar hasta aquí. «Me quedé viuda con 40 años, cuatro hijos y un préstamo al 18% por pagar. Hoy tengo casi 80 años, el hotel pagado y sigo trabajando en la cocina”, relató Pilar Lacasa.

En el encuentro también hubo tiempo para conocer dos casos de éxitos de mujeres. Fue el caso de Pilar Febas, de la quesería Val de Cinca de Fonz; y Pilar Gracia, de Val Minuta, viñas de altura en Barbenuta, cerca de Biescas. Finalmente, antes de una degustación de productos, les dirigió unas palabras Nita Macía. Macía es la directora del clúster Turismo Sostenible.

«El ejemplo que todas seguimos»

El encuentro estuvo presidido por la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Rosa Charneca. Ella destacó que estas mujeres «son las que nos dan ejemplo que todas seguimos. La mujer siempre ha sido protagonista en el sector primario y nosotros, desde el departamento seguiremos potenciando su emprendimiento».

Charneca también indicó que con este encuentro se vive «un día muy especial por todos los años de trabajo, esfuerzo y generosidad de estas empresarias que con naturalidad han construido familias y negocios al mismo tiempo».

Este encuentro se enmarca en una serie de reconocimientos que están otorgando el Gobierno de Aragón a las mujeres del medio rural. En octubre premió a tres ganaderas turolenses que, con su juventud, continúan la trayectoria familiar en ganadería extensiva. Se prevén nuevos actos en Zaragoza y otras poblaciones aragonesas.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza