Barbastro

Récord de expositores en la decimoctava edición de El Desván

Este año la feria alcanza sus mejor registros con la participación de 44 expositores, seis más que el año pasado

Imagen de archivo de anteriores ediciones de El Desván. Foto: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
01 abril 2025

Este fin de semana del sábado 5 y domingo 6 de abril Barbastro acogerá la decimoctava edición de El Desván. Además, este año la feria alcanza sus mejor registros con la participación de 44 expositores (seis más -15%- que el año pasado). El evento se desarrollará en el recinto ferial en horario de 16 a 20 horas el sábado y de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas el domingo.

Por procedencias, el 45 % de los 44 expositores que participan este año en la feria son aragoneses. En su mayoría -12- proceden de localidades de la provincia de Huesca. Seis de ellos, en concreto, son de Barbastro y, además, hay dos de Zaragoza. Respecto a otras procedencias, el 27 % son de Cataluña (7 de Barcelona, uno de Gerona, dos de Lérida y dos de Tarragona) y el 14 % de Francia. El certamen se completa con un expositor vizcaíno, dos riojanos, uno navarro y dos castellonenses.

Como en anteriores ocasiones, el desembalaje mantiene el reconocimiento de Certamen Internacional a efectos aduaneros, concedido por el Ministerio de Economía gracias al porcentaje de anticuarios internacionales que participa cada año. 

Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento, anima a locales y visitantes a disfrutar de un evento tradicional de la primavera barbastrense. «El Desván es un certamen que atrae a público muy diverso y que reafirma la condición de punto de encuentro y centro de actividad que tiene la capital del Somontano. Somos ciudad de eventos, congresos y ferias y 18 ediciones de esta feria lo avalan».

El valor de las antigüedades

A su vez, la concejal destaca el «valor singular» del certamen. «Los mercados de antigüedades son una manera de volver a dar vida a objetos que no han perdido su utilidad o que han ganado valor con el paso del tiempo. Son objetos realizados, en muchas ocasiones, de forma artesanal, con materiales de calidad y a los que les queda mucha vida. También es una forma de evitar la generación de residuos».

Y añade: «La modalidad de venta característica de esta feria, el desembalaje, es un formato en auge que cuenta cada vez con más seguidores: las piezas se exponen directamente descargadas de los camiones, y pueden encontrarse piezas restauradas y sin restaurar».

Por último, explica que «aunque cada pieza tiene sus particularidades, algunos expertos estiman que una antigüedad puede revalorizarse en torno a un 10 % anual. Lo mejor es invertir en piezas de calidad cuyo precio se mantendrá más estable en épocas de crisis, así como en muebles anteriores al segundo tercio del siglo XIX, ya que al ser manufacturados son únicos y tienen más valor. Es una feria que atrae a mucha gente y hace que Barbastro sea todavía más capital».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro