El festival Sonidos en la Naturaleza encara la recta final de su programa –tan solo quedan nueve citas- con una mini gira por La Litera y Sobrabe. Así, el SoNna llega a San Esteban de Litera y Esplús para después regresar al Pirineo, al sendero El Cornato en el valle de Pineta (Bielsa).
Este viernes, la cita está en la ermita de San Isidro de San Esteban de Litera. Ahí llega la música del trío que lidera el madrileño Vicente Navarro. En 2019 publica su primer álbum, Casi tierra, con el que llegó a ser nominado a “Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión”, en los Premios MIN.
Su folk urbano en castellano ha calado hondo y ha recibido muy buenas críticas. Juan Vicente Navarro es un madrileño con ascendencia manchega. Estudió en el conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles durante diez años. Después, estudió interpretación y, de ahí, dior el salto como Vicente Navarro. Anteriormente formó parte del dúo musical Pájaro.
De Esplús a Bielsa en la recta final del SoNna
El sábado, el SoNna llega a Esplús en su recta final. En esta ocasión, la ermita de San Roque servirá de escenario para el espectáculo Meñique, de la Orquesta de Pulso y Púa Atenea y Habana Teatro.
Basado en el cuento del cubano José Martí, líder del movimiento por la independencia de Cuba y escritor, nos sumergimos en Meñique, “el que todo lo quiere saber”. Se trata del menor de tres hermanos, (tan pequeño que cabe dentro de la bota de su padre). En esta adaptación dirigida al público familiar, Habana juega con la narración oral y el teatro, muñecos incluidos.
El domingo, Arnau Obiols tratará de responder a cuáles son los sonidos que emergen de los bosques. A través de su música, basada en la recuperación de la tradición oral de sus ancestros y siempre ligada a la percusión, con la batería como instrumento conductor, Obiols realiza un viaje a un espacio geográfico duro pero de extrema belleza.
El escenario donde actuará Obiols es uno de los tradicionales del SoNna Huesca: el sendero circular de El Cornato. Recorre 700 metros de longitud y con desnivel inapreciable cruza el río Cinca y un abetal centenario. Ahí es donde se ubica la escultura Arte y Naturaleza de Siah Armajani Mesa de pic-nic.