Bajo Cinca

Recta final en la nueva residencia de mayores de Mequinenza

Esta semana se ha retirado la grúa en la recta final de las obras de la residencia y centro de día Magda Godia de Mequinenza

recta final residencia Plan Miner residencia Mequinenza
Con la retirada de la grúa se emprende la recta final de las obras de la residencia de mayores. Foto: S.E.
El Cruzado
05 febrero 2024

Las obras de la nueva residencia de mayores y centro de día Magda Godia entran en su recta final. Esta semana se ha retirado la grúa que se instaló para ejecutar las obras. Unas obras que la UTE Aragonesa de Obras Civiles y ACSA han conseguido acortar, pues la previsión era finalizarlas en marzo, después de 19 meses.

Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, se mostraba satisfecho por entrar en esta recta final de las obras de la residencia. “Era el objetivo, para poder iniciar cuanto antes los trámites para su puesta en marcha que esperemos pueda ser este mismo año”.

El alcalde recuerda que la nueva residencia de mayores y centro de día Magda Godia dispondrá de 117 plazas, 78 de residentes y otras 39 de Centro de Día, con todos los servicios necesarios y dará empleo directo a 50 personas.

Ante la recta final de las obras de la residencia

Las obras que entran ahora en su recta final comenzaron en 2008. Sin embargo, se paralizaron en 2011 por falta de financiación y tras invertir unos 500.000 euros para este proyecto. En septiembre de 2022, y gracias a los fondos del Plan Miner, el Gobierno de Aragón y el Instituto para la Transición Justa aportaron un montante de 5’3 millones de euros. A ellos se sumaron otros 600.000 del Ayuntamiento de Mequinenza para afrontar el incremento de precios y poder licitar la obra.

Y mientras acaba la obra, el Ayuntamiento ha adjudicado la primera fase de adecuación del entorno, la zona de acceso principal. De esta manera, espera poder ejecutarla en cuanto se entreguen las obras de la residencia de mayores. En esta actuación se prevé invertir algo más de 360.000 euros, financiados a cargo de del Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades Territoriales (PIMED) de la Diputación de Zaragoza (DPZ).

Por otra parte, se han destinado 100.000 euros en el presupuesto municipal para concertar plazas. También se está trabajando en determinar el modelo de gestión y en equipar la residencia, para lo que “contamos con que la Comarca del Bajo Cinca nos eche una mano, así lo hemos solicitado, lo contrario no se entendería”, indica el alcalde.

También se están ultimando los detalles de la segunda fase de la adecuación del entorno de la residencia, la parte posterior del edificio, que en breve saldrá a licitación. Y finalmente, se está preparando la documentación necesaria, una vez se recepcione la obra, poder iniciar los trámites para obtener el permiso de apertura. Una tramitación esta última que “esperemos no se demore y nos permita adelantar la llegada de los primeros usuarios antes de que finalice el año”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Bajo Cinca