Tras el parón navideño, continúa este mes de enero el ciclo ‘Oriente infinito’, que arrancó a finales del mes de noviembre. El Museo Diocesano Barbastro-Monzón y el centro de la UNED organizan estas actividades para dar a conocer el arte y la cultura orientales.
De esta manera, el próximo viernes 10, tendrá lugar una conferencia sobre la aplicación de la técnica kintsugi a la restauración de cerámica. Será a las 19 horas en el Museo Diocesano y la impartirá Irene Merino, una de las pocas especialistas en Europa en esta técnica que “sana las heridas” de las piezas en vez de intentar disimular grietas, como se haría en Occidente.
Una semana después, el sábado 18, y también en el Diocesano, se ofrece un taller de introducción a la pintura china. Hsiao Lin Liu, nacida en Taiwán, mostrará los conocimientos básicos para dibujar el bambú. Se precisa inscripción.
Un sábado más tarde, el día 25 de enero, se ha programado una visita al monasterio de Panillo. Los interesados deben presentarse en este lugar a las 10’30 horas. En la visita, se hará una introducción a las diferentes ramas del budismo y al arte tibetano.
El ciclo concluirá el lunes 27, con un nuevo taller. Esta vez dedicado a la estampación japonesa. Fabiola Gil, artista aragonesa formada en grabado y estampación, mostrará el arte de mokuhanga. La actividad tendrá lugar en la UNED de Barbastro y también requiere inscripción previa.
‘Oriente infinito’ se completa con dos exposiciones, que siguen abiertas al público en el Museo Diocesano y en la UNED. En el primer espacio, se puede ver la colección de arte oriental del barbastrense Estanislao de Antonio, en la que también hay piezas de la colección Ric. Por su parte, en la sala Goya de la UNED, pintura japonesa. En concreto, Genji Monogatari. 54 capítulos ilustrados por Ebina Masao. En ella se recogen las pinturas que ilustran la que fue la primera novela larga del mundo.