Somontano

Reformas en el ayuntamiento de Peralta y en el bar-social en Lagunarrota

Una Ordenanza municipal de Peralta de Alcofea, pionera en Aragón, supone multiplicar por cuatro los ingresos previstos inicialmente por la instalación de los parques

Ayuntamiento Peralta Lagunarrota
Instalación de las palas en los parques eólicos de Lagunarrota. S.E.
Lola Gª Casanova
24 enero 2024

Reformas en el ayuntamiento de Peralta y en el bar-social en Lagunarrota. Los vecinos de los tres núcleos del Ayuntamiento de Peralta de Alcofea van a ver en este 2024 destacadas obras. Por una parte, en el cementerio de El Tormillo se procederá a la urbanización del interior con el arreglo de las calles. Y, en los todas las poblaciones se van a renovar los parques infantiles. Han comenzado por Peralta, por ser la que cuenta con más niños.

Peralta de Alcofea y Lagunarrota

Este año el edificio que alberga el Consistorio sufrirá un notable cambio. Esta reforma implica la instalación de un ascensor y la adecuación de la planta alta. En ella, el espacio se organizará para atender diferentes servicios. Así, se ubicará una zona sociosanitaria para consultas, por ejemplo, de podología o fisioterapia. Además de habilitar un área de cotrabajo para personas que precisen de un despacho desde donde desempeñar su profesión. Otro uso que le darán a la planta alta será de la archivo municipal. Las oficinas permanecerán en la primera planta. “A parte de los inconvenientes de ruido o de algo de polvo, el Ayuntamiento continuará con normalidad” asegura el alcalde Sergio Gambau.

Asimismo, Gambau confirma que este verano llegarán las esperadas obras de reformas al colegio de Peralta de Alcofea. Se trata de una larga reivindicación del municipio y que nunca ha logrado el compromiso de la Diputación de Aragón. Sin embargo, las arcas del Ayuntamiento en estos momentos permiten acometer la obra sin necesidad de esperar el apoyo de esta administración.

Así, las reformas en el ayuntamiento de Peralta y el bar social de Lagunarrota se llevan a cabo por la bonanza económica del municipio. Así, respecto al bar social de Lagunarrota, el Plan de Obras de la Diputación Provincial les otorgaba 25.000 euros. “Sin embargo, después de las fiestas de san Fabián, vamos a hablar de nuevo con los vecinos por si hicieran falta incluir más obras de las que están establecidas”, aclara el alcalde. Por el momento se van a cambiar desagües, reforma integral de los aseos o ampliar salones.

Parques eólicos en Lagunarrota y El Tormillo

La instalación de dos parques eólicos en este término municipal supone un notable ingreso en las arcas municipales. Así, los cuatro aerogeneradores de El Tormillo ya cuentan con sus cimientos colocados y las palas y en pocos días también los tendrán los ocho de Lagunarrota.

Para lograr el máximo provecho posible de esta infraestructura el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea aprobó la Ordenanza Municipal Reguladora de la Prestación Patrimonial por la Atribución de Aprovechamiento Urbanístico en Suelo No Urbanizable. “Se trata de una norma pionera en Aragón -señala el alcalde- y más municipios se han interesado por ella”. Explica demás que, en teoría, Repsol (la empresa promotora), ofrece a los Ayuntamientos compensaciones sociales del tipo comunidades energéticas, mejoras en infraestructuras municipales… No obstante, la firma de ese documento no llegaba. “Ellos tenían prisa por comenzar y nos apremiaban con el permiso de obras. Sin embargo, no conseguíamos arrancar las compensaciones. Ellos no presentaban ninguna oferta. Ni a nosotros, ni en la gran mayoría de los municipios con parques eólicos”. Así que desde esta administración local decidieron desarrollar esta ordenanza, ajustada a ley y que les supone más ingresos.

De hecho, el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea va a recibir 6.300.000 euros una vez cerradas las negociaciones con Repsol. Supone multiplicar por cuatro los ingresos previstos inicialmente, “tras el arduo trabajo de más de tres años” subraya Gombau.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano