La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFEDAM), con motivo del Día Mundial del Alzheimer, organiza la IX Andada Solidaria “El camino de la memoria: vía romana Binaced-Toulous”, el domingo 1 de octubre.
Este lunes, el alcalde de Monzón, Isaac Claver; la concejal de Servicios Sociales, Mirella Martínez; el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José María Civiac; el alcalde de Binaced, Javier Sorinas, y el presidente de la Asociación, Juan Rosas, presentaron en el Ayuntamiento de Monzón la actividad solidaria.
El domingo 1 de octubre la jornada comenzará con el punto de encuentro en la plaza de la Música, explica Juan Rosas, “que trasladará a los participantes de Monzón al punto de partida de ‘La Cruz de Valfarta’ de donde saldrá la andada hasta la ermita de La Alegría. El cambio de ruta obedece a una propuesta de CEHIMO que nos encajó muy bien, así que esperamos alcanzar los 500 inscritos”. El recorrido de ida y vuelta es de ocho kilómetros y en la Alegría donde repartirán huevos y longaniza.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, agradece la labor de AFEDAM, “durante sus 24 años de existencia dando respiro a las familias. Así como con estas nueve ediciones de la andada que se ha convertido en una tradición en una mañana muy bonita que todos compartimos durante el camino para dar visibilidad a esta enfermedad. Además, este año con el aliciente de hacerlo por la vía romana, así que seguro que alcanzamos esos 500 andarines”.
José María Civiac muestra “todo el apoyo de los pueblos del Cinca Medio a la Asociación, ya que vamos a estar todos colaborando y hemos dispuesto unos aparcamientos en la zona de inicio para facilitar la llegada a la salida”.
Inscripciones a la IX Andada Solidaria “El camino de la memoria: vía romana Binaced-Toulous”
Las inscripciones son los días 27, 28 y 29 de septiembre en la entrada al Centro de Respiro en horario de 18 a 20 horas y el día 30 de septiembre en la entrada del supermercado Mercadona de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas con donativo de diez euros para adultos y cinco euros para niños.
Mirella Martínez destaca que “hay que apoyar a la asociación para que puedan seguir realizando los programas de apoyo a familiares en su local, ya sé que tenemos pendiente la búsqueda de uno nuevo que os permita desarrollar mejor vuestra actividad y seguro que lo encontraremos. Pero es importante recordar que desde hace 24 años desarrolláis una labor encomiable dando ese descanso a los familiares que 24 horas al día y 365 días al año se ocupan de sus seres queridos que sufren esta terrible enfermedad, que, aunque hay avances, todavía no se ha encontrado una solución a este deterioro cognitivo que sufren y que repercute tanto en el entorno familiar”.
Por otro lado, existe la posibilidad de colaborar con el Dorsal 0 en las cuentas abiertas en Ibercaja 2085 2409 00 0300399945 y en La Caixa 2100 1813 86 0200066900.