Después de un año de parón, el Club Atletismo Barbastro organiza de nuevo su Media Maratón y lo hace recuperando el recorrido hasta Salas Bajas. Satisfacción e ilusión son los sentimientos que han expresado club e instituciones por poder volver a plantear esta prueba señera del club.
El Espacio del Vino de la DO Somontano ha sido el escenario donde se ha presentado la nueva edición de la Media Maratón Ruta Vino Somontano. Se trata de la edición número 31, que se celebrará el 22 de septiembre junto a la carrera 10K y que incluirá también la Milla escolar el sábado 21. El presidente del CAB, Jesús Lacoma, ha resaltado “el trabajo y esfuerzo” realizado para poder volver a organizar esta prueba. “Retomamos la Media Maratón con mucha ilusión y ganas y recuperando el recorrido hasta Salas Bajas de la primera edición”, ha indicado.
Lacoma ha agradecido la confianza de las instituciones que apoyan y hacen posible que la Media Maratón Ruta del Vino Somontano regrese al calendario de actividades del Club Atletismo Barbastro. Instituciones como los Ayuntamientos de Barbastro y Salas Bajas y la DO Somontano, “que desde el primer momento se volcó en la organización y esponsorización de esta carrera”, ha concluido Lacoma.
La Media Maratón, entre viñedos hasta Salas Bajas
Una de las características de esta recuperada Media Maratón va a ser el recorrido entre viñedos hasta Salas Bajas, atravesando tres de las bodegas más importantes de la DO Somontano: Viñas del Vero, Enate y Pirineos. Eli Río, responsable de Comunicación de la DO ha destacado que “es un placer apoyar esta prueba en este año tan especial y en esta nueva etapa” del CAB.
Río también ha subrayado la recuperación del recorrido. “Estamos encantados por el recorrido por una zona nuclear de la Denominación de Origen, entre nuestros viñedos y con tres bodegas como protagonistas”, ha declarado.
Por su parte, el alcalde de Salas Bajas, Jorge Gracia, también se ha felicitado por poder volver a formar parte de esta Media Maratón. “Estamos muy contentos de que la Media Maratón vuelva a sus orígenes”, ha dicho. Y ha señalado que el pueblo se volcará acogiendo un puesto de control y con voluntarios.
En la presentación de esta Media Maratón Ruta Vino Somontano también ha participado el alcalde de Barbastro. Fernando Torres también mostró su “alegría por recuperar esta prueba emblemática”, que se celebró ininterrumpidamente entre 1993 y 2022. Torres, quien fue presidente del CAB, recordó los inicios de esta prueba, propuesta por Mariano Pardina y José María Lacoma en 1992, cuando se perdió la homologación de las antiguas pistas de atletismo.
Torres también ha agradecido al CAB su “esfuerzo por recuperar pruebas en el último año con un nuevo ímpetu”.
Cartel para mostrar el renacimiento del CAB
Cabe mencionar que el CAB ha vivido un año complicado tras destaparse los gastos injustificados del anterior presidente, quien dejó al club endeudado. Esta situación impidió la organización de la Media Maratón en 2023. Fernando Abellán, autor habitual de los carteles del CAB, ha querido significar este renacimiento en el cartel.
“La idea ha sido recuperar el cartel de la última edición, arrugarlo y tapar con cinta de carrocero la información de ese año. Encima, poner en rojo la fecha y datos de esta edición”, explica Abellán. “Simboliza la ruptura del viejo modelo con la nueva imagen del club, con el esfuerzo y trabajo de la nueva junta directiva”, ha añadido.