Somontano

Repaso a los hitos sociales de 2022

Los hitos sociales de 2022 han estado marcados por el levantamiento de las restricciones por la pandemia del covid

La Policía Local de Barbastro recibe la Almendra de Oro. FOTO: S.E. hitos sociales 2022
La Policía Local recogió la Almendra de Oro 2022 por su centenario. Foto: L. García
Ruth Zamora Zamora
02 enero 2023

Los hitos sociales de este año 2022 han estado marcados por la recuperación de fiestas y festejos. El levantamiento de las restricciones por la pandemia del covid marcó las programaciones. También en tiempos tan importantes como la Semana Santa. Barbastro pudo vivir, de nuevo, las procesiones en la calle, acompañando a las distintas cofradías.

Este año, como ya se anunció en febrero, el pregonero fue José Antonio Satué, obispo de Teruel. Además, la Semana Santa contó con dos nuevos pasos: el renovado Cristo Yacente de la Cofradía del Santo Sepulcro; y la nueva talla del Cristo Cautivo, de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced.

Como ya es habitual, la Junta Coordinadora de Cofradías programa otras iniciativas: es el caso de la campaña ‘Tus libros son kilos’, que tuvo lugar en el marco de FERMA, a finales de agosto; o los actos de su ‘Noviembre solidario’, sin olvidar el reciente reparto de menús solidarios para Nochebuena. Una labor a nivel social que centrará el Congreso Nacional de Cofradías en febrero, cuyo tema será la dimensión sociológica de los cofrades.

Por otra parte, hemos seguido de cerca la actividad de Manos Unidas y de Cáritas. La primera, presentó su campaña en enero, con la idea de conseguir fondos para ayudar a una comunidad rural de la India. Cáritas Barbastro renovó su dirección: el sacerdote Joaquín Trujillo relevó a Mariano Turmo.

En cuanto a las fiestas, este año nos hemos hecho eco, entre otras, de una Fiesta del Crespillo que recuperó su esplendor, con homenajes a Joaquín Coll, Dorita Mur y Jovita Pardinilla. Sin embargo, en San Ramón solo se pudo encender, a modo simbólico, una de sus hogueras, dada la ola de calor y, consecuentemente, el elevado riesgo de incendio.

Sí hubo fiestas de barrios y de pueblos, y Marcha Interbarrios, así como el ciclo Catando Somontano y el Día Mundial del Enoturismo; sin olvidar que Salas Bajas recuperó su Fiesta de la Cerveza y Huerta de Vero su Fiesta de la Judía.

Aniversarios

Otros hitos sociales han sido la celebración del 20º aniversario de la piscina cubierta de Barbastro a principios de año, el 30º de Alcampo en Barbastro, el 40º de la empresa Decoyba y el 75º de la Sociedad Mercantil y Artesana.

En mayo, la ciudad acogió la Pastoral Nacional de Gitanos y se recuperó la fiesta de graduación de los alumnos de los institutos. En abril, Barbastro acogió las Jornadas de Alzheimer de Aragón. Y la Comarca impulsó el Turismo de Estrellas junto a AstroSomontno.

Por otra parte, en el lado menos amable, recogimos el vandalismo que sufrió la zona infantil de la ermita de la Virgen del Plano en abril. Barbastro, además, recordó a Miguel Ángel Blanco, en el 25º aniversario de su asesinato por ETA.

Por otra parte, La Policía Local de Barbastro comenzó a conmemorar su centenario en septiembre de 2021. Pero este 2022 ha habido varios hitos en esta celebración. Así, el Gobierno de Aragón les entregó la Distinción al Mérito Policial en Aragón.

Además, la celebración de los Ángeles Custodios en octubre sirvió también para despedir al subinspector jefe, Vicente Barfaluy, que se jubiló poco antes. Y precisamente Barfaluy fue uno de los invitados a la mesa redonda que organizó El Cruzado Aragonés con motivo de la entrega de la Almendra de Oro. Un reconocimiento que se llevó el Cuerpo de la Policía Local de Barbastro y que se entregó el pasado 14 de diciembre.

Un año de pérdidas

Este año hemos tenido que dar cuenta del fallecimiento de diversos personajes. Apenas comenzado 2022, Mariano Beroz, expresidente de la Denominación de Origen Somontano, fallecía de un infarto. Del mundo cultural, perdimos en febrero al escritor Fernando Marías, vinculado desde 1991 al Certamen Literario de Barbastro.

En mayo, Pozán despidió a su cantador, Joaquín Campodarve. También dedicamos un recuerdo a la vida de Elena Arcarazo Albiñana y a los periodistas Antonio Angulo y Sergio Tremosa. En abril nos dejó la exalcadesa de Salas Altas, Inma Subías; en agosto, José Luis Santa Bárbara, expresidente de la cofradía La Merced; y este diciembre, José Antonio Ferraz, promotor del folclore aragonés en Barbastro.

Educación

El IES Hermanos Argensola presentó su nuevo proyecto SEAM, para promover los estudios de ciencias y matemáticas. En el ámbito estudiantil, nos hicimos eco del premio del Instituto Aragonés de la Mujer a un microrrelato de Belén Lacoma, de Salas Altas; y del premio Estudiante de la Universidad de Zaragoza a la barbastrense María Abizanda.

En nuestras páginas también nos hemos hecho eco de otros reconocimientos. Como el de Casa Puertas, a quien el Gobierno de Aragón entregó el Premio al Comercio Centenario; o del Ministerio de Sanidad a una práctica con enfermos diabéticos y con enfermedad renal crónica de la Farmacia de Atención Primaria del Sector de Barbastro; nos lo contó Mª José Buisán.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano