Complicado rescate de una esquiadora en Benasque este pasado domingo. Una mujer de 57 años, vecina del Cinca Medio, tuvo que ser rescatada en Benasque, en plena ventisca. La Guardia Civil acudió al aviso, recibido en el 112 sobre las 13’30 horas. Un guía de montaña informaba de que una esquiadora había sufrido una caída mientras descendía por la parte superior de los Tubos de Paderna, en Benasque. Al caer, sufrió una lesión en el tobillo que le impedía continuar.
Al rescate de la esquiadora, acudieron al lugar el grupo de rescate de GREIM de Benasque, así como la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. La aeronave no pudo acercarse mucho, debido a las fuertes rachas de viento y la escasa visibilidad. Por ello, los especialistas tomaron tierra en las inmediaciones del pico Paderna, a unos 2.600 metros de altitud.
Sobre las 16’20 horas localizaron a la esquiadora, que se encontraba sentada sobre su mochila y con ropa de abrigo. Tras darle bebida caliente y abrigarla, la colocaron en la camilla para emprender el descenso. Un descenso que se hizo mediante tiradas de cuerdas y que se vio dificultado por la gran cantidad de nieve. También por la fractura de las placas de hielo al paso de los especialistas.
Después de más de tres horas y media de duro descenso, sobre las 19’55 horas, el grupo llegó a Llanos del Hospital. El mal estado de la carretera obligó a desplazarse hasta Benasque en convoy; tuvieron que parar en numerosas ocasiones para esperar a que mejorara la visibilidad, debido a la ventisca. El rescate se dio por finalizado a las 21’30 horas.