Alto Aragón

Rotura de fémur y cadera de un vecino del Somontano tras una caída en la montaña

La Guardia Civil alerta de que varios de los rescatados en la montaña del pasado fin de semana carecían de nivel técnico para la actividad que estaban realizando

Somontano rescate montaña
Imagen de una rescate de dos montañeros en Benasque este pasado fin de semana. S.E.
El Cruzado
30 diciembre 2024

Rotura de fémur y cadera de un vecino del Somontano tras una caída en la montaña. En el parte de los últimos rescates de montaña emitidos por la Guardia Civil se incluye un vecino del Somontano. El varón, de 42 años, sufrió una rotura de fémur y cadera el día 28 de diciembre mientras realizaba una actividad en el GR-11 en el parque natural del Posets Maladeta en el término de Chistau. Tras el aviso al 112, se activó el GREIM de Benasque. El herido fue trasladado en aeronave hasta Lacort donde esperaba una ambulancia. En el Hospital de Barbastro confirmaron el diagnóstico de rotura de fémur y cadera.

15 rescates en tres días

Del 27 al 29 de diciembre, tres días, 15 personas tuvieron que ser atendidas en doce operativos de rescate. Según informa la Guardia Civil, y en una sola jornada, la del 27 de diciembre, se auxilió a once montañeros en diferentes puntos del Pirineo. Algunos de ellos carecía de nivel técnico para la práctica que estaban desempeñando, informaron fuentes de la Benemérita.

En cuanto a las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe el día 27, un varón de 22 años y de nacionalidad argentina con falta de nivel técnico, se deslizó por una pendiente de nieve en el término de Benasque y sufrió un esguince de tobillo. Una hora después, un hombre de 24 y una mujer de 25 años, quedaban enriscados en el barranco de Literola (Benasque). También carecían de nivel técnico y ambos procedían de la provincia de Barcelona. Tras el rescate abandonaron el lugar por sus propios medios.

A las 15’30 horas de ese mismo día, y en las inmediaciones del refugio de La Renclusa, otro hombre tuvo que ser auxiliado por el GREIM. De nuevo, le faltaban conocimientos de montaña adecuados. Sufrió un esguince de tobillo. En este caso, el accidentado provenía de Madrid.

Ya por la tarde, en el pico la Montañeta (Benasque) dos montañeros se enriscaron por falta de nivel técnico y no podían continuar con la actividad. Se activó el GREIM de Benasque y se evacuaron hasta el Hospital de Benasque. No habían sufrido ninguna lesión y salieron por su propio pie.

Por lo que respecta al 28, a las 12’58 el GREIM recibió el primer aviso. Una montañera había resbalado en la zona de Canal de Puerto Viejo (Benasque). La rotura del brazo hizo necesaria su evacuación y su traslado hasta el Hospital de Barbastro. Se trataba de una mujer de 31 años vecina de Cuenca.

Día 29, dos rescates en la montaña

El día 29, dos avisos. Uno correspondió a una senderista con lesión de tobillo en la senda hacia la Cola de Caballo de Ordesa. Y, el segundo, a un montañero, cerca del refugio de La Renclusa, tras una caída sufrió una lesión de tobillo que necesitó la intervención de los Grupos de Rescate de Montaña de la guardia Civil de Benasque.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón