La Comarca de Somontano continúa avanzando en su plan Saborea Guara Somontano con nuevas acciones. Pero, ¿conocen en qué consiste exactamente este proyecto? Pilar Lleyda, vicepresidenta y consejera de Turismo de la Comarca, lo explica: “Nos encontramos ante un plan de sostenibilidad turística y enogastronómica. Es decir, las acciones deben vincularse a lo que se aprobó en el plan y deben cumplir con una serie de requisitos climáticos que se nos exige”.
Mejora en la eficiencia energética
Concretamente, Saborea Guara Somontano contempla trece líneas de acción. En octubre presentaron su imagen, obra del diseñador Iván Arana. Ahora, en diciembre, anuncian nuevos proyectos centrados en la mejora de la eficiencia energética. Para ello se van a instalar placas solares en cuatro espacios museísticos. Los afortunados en esta ocasión son los alfolíes de Naval, con una inversión de 29.138 euros; el torno de Buera, con 26.935 euros; el molino de aceite de Bierge, con 20.689 euros, y el molino de Chuaquín de El Grado, con 18.743 euros. No obstante, también realizaron auditorías sobre otros espacios como el Moliné de Barbastro o el molino de aceite de Salas Bajas.
“El turismo no se entiende si no es sostenible. Para ello, debemos dotar a las infraestructuras que tenemos de sostenibilidad, tanto climática como económica. Además, abrir al público esos espacios museísticos cuesta dinero. Por este motivo, esta acción cubre dos aspectos: por un lado, favorecer al medio ambiente, crear energía limpia y cumplir las etiquetas climáticas y, por el otro, ahorrar en la factura económica que supone mantener y abrir estos espacios”, explica Lleyda.
El proyecto supondrá una inversión de 95.500 euros financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea y permitirá una reducción de las emisiones de 3.073 CO2 anuales y un ahorro energético de 10.688 kW/h. Así como el ahorro económico en las facturas de los ayuntamientos comarcales.
El trabajo con el tejido empresarial
Lleyda declara que, pese a que estas últimas acciones son las más visibles, “también trabajamos en otras que pasan más desapercibidas, como, por ejemplo, las reuniones con el tejido empresarial de la comarca. Nosotros buscamos, además de la promoción turística y del apoyo de la administración, generar economía turística. Y eso solo se puede hacer a través de las empresas y de la colaboración con el tejido empresarial”.
Para ello, se encuentran desarrollando auditorías de huella de carbono y de accesibilidad, así como formaciones en sostenibilidad, entre otros. “Debemos adaptarnos a las nuevas normativas. Ahora trabajamos en estudiar qué les podemos ofrecer a estas empresas para que las auditorías no solo se queden en el papel y se conviertan en una realidad. Queremos darles formación para que puedan aplicar esas mejoras en sus municipios”, explica Lleyda.
Embellecimiento
Junto con las nuevas acciones para la mejora de la eficiencia energética, la Comarca también ha anunciado la creación de siete murales de gran formato en diferentes inmuebles y espacios públicos bajo el nombre Murarte. El presupuesto de este proyecto asciende a 60.000 euros.
En esta ocasión, los pueblos que adornarán sus fachadas son Azara, Azlor, Barbastro, Estada, Peraltilla, Huerta de Vero y Torres de Alcanadre. El artista que se encargará de la realización de estas pinturas es el aerografista barbastrense David Gatta.
“Con Murarte buscamos embellecer nuestros municipios para crear un atractivo turístico. Para ello, hemos elegido a David Gatta porque creemos que se trata de un artista superconsagrado en nuestro territorio y porque yendo más allá, podemos crear rutas turísticas recorriendo sus pinturas. Buscamos que a simple vista los visitantes conozcan a nivel cultural y patrimonial al pueblo”, declara Lleyda. A su vez, añade que recibieron muchas solicitudes de los pueblos de la comarca.
Ayudas para el patrimonio
Unas peticiones que incluso aumentaron cuando se anunciaron las ayudas para el patrimonio. “Hemos recibido más de 50 solicitudes. Por lo que hemos tenido que hacer una selección previa teniendo en cuenta dos factores importantes. Por un lado, estamos hablando de un plan turístico, por lo tanto, las propuestas deben tener un interés en el territorio y, por el otro, se trata de un plan enograstronómico con unas etiquetas específicas, por lo que debemos cumplir la normativa para alcanzar los objetivos del plan”, desarrolla LLeyda.
Por este motivo, de las más de 50 propuestas que recibieron, se quedaron con 25. Tras esta selección, la empresa Aragonea realizó una propuesta detallada de cada una de ellas. Y, finalmente, se llevarán actuaciones en 15 elementos patrimoniales de 14 municipios. “No obstante, las 25 que quedaron finalistas van a recibir esas memorias valoradas que, si las tuviera que hacer el ayuntamiento, cuestan un dinero… De esta manera, ese consistorio podrá presentar esa memoria a la próxima subvención”, declara Lleyda. Y añade: “Esta línea de acción contempla desde la recuperación de un pozo fuente hasta el muladar de Naval, por ejemplo, que será una de las actuaciones más importantes, o incluso la recuperación o mejora de un antiguo lavadero”.
Las actuaciones previstas en los 15 elementos patrimoniales se llevarán a cabo por la Comarca de Somontano a lo largo del próximo año 2025.