Como otras muchas cofradías, tiene sus particularidades. La del Santo Cristo de Salas Bajas cuenta con tan solo tres cofrades, que completan un ciclo de unos tres años (últimamente aumentado al doble) y pasan el testigo a otras tres casas del pueblo.
Los actuales, advertidos por sus antecesores, han visto algunos problemas en la ermita de la Virgen del Plano, ubicada entre viñedos. Así, por ejemplo, hay que terminar con las humedades y se han propuesto crear una acera perimetral para evitarlas. Y también les gustaría recuperar las pinturas de la antigua casa del ermitaño.
Para ello, necesitan fondos y la propuesta pasa por una doble actividad para el fin de semana del 21 y 22 de julio. Uno de los cofrades, Óscar Torres, explica que, “tradicionalmente, los cofrades se han ocupado de mantener cuidada la ermita de Salas Bajas”. Por eso, ahora, buscan fondos.
El primer evento será el viernes 21, con una propuesta para maridar cuatro vinos blancos y uno tinto con jotas. “Ya contamos con 90 inscritos”, recuenta para El Cruzado. Aún hay posibilidad de disfrutar de esta propuesta, enviando un correo electrónico antes del próximo martes 18 a cofradiavirgendelplanosalas@gmail.com. El precio del tique solidario es de 18 euros.
Y para aprovechar el fin de semana, para el sábado 22 habrá una actuación con un dj. En este caso, será la recaudación de la barra la que se destinará a la ermita.
Una ermita muy querida en Salas Bajas Ahí acuden los cuatro sábados de mayo, con una pequeña romería andando hasta ella en donde comparten una misa y tertulia. La “fiesta grande” llega el sábado más cercano a la festividad del Santo Cristo. Este año tendrá lugar el próximo 16 de septiembre, con la programación tradicional de misa, bendición del mosto en la puerta de la ermita y una comida popular muy arraigada que congrega a unas 150 personas que concluyen la fiesta con una verbena.