El pasado 29 de octubre la Asociación de Amigos de Salinas de Hoz realizó una excursión guiada por el camino recuperado a Colungo de la mano de dos expertos en naturaleza de Fagus Formación. El motivo era reivindicar la biodiversidad de las sierras del Somontano, que opinan que es “uno de los tesoros mejor guardados de nuestra comarca”. Así, más de 50 personas recorrieron el camino recuperado de Salinas de Hoz a Colungo. Además, contaron con explicaciones de su flora y fauna en un acto apto para todos los públicos y que valoran de “todo un éxito”.
David García, licenciado en Ciencias Ambientales, y Jorge Hernández, Agente para la Protección de la Naturaleza, fueron los guías de Fagus Formación. Ambos dirigieron la marcha que salió desde Salinas de Hoz en un trayecto circular por la Sierra de Salinas. Juntos recorrieron el histórico camino que unía Salinas y Colungo y que las brigadas de la Comarca del Somontano recuperaron el año pasado. Entre los asistentes se encontraban vecinos de todas las edades de Salinas de Hoz, Hoz de Barbastro, Naval, Salas Altas, Colungo y otros pueblos de alrededor.
Desarrollo de la ruta
Los guías fueron interpretando y explicando la vegetación, el paisaje y la geología del terreno. También mostraron las señales que dejaban los animales y el resto de fauna en los caminos. Asimismo, se mostraron plumas de las aves necrófagas, como el buitre, el quebrantahuesos o el buitre negro, y de huesos de otros animales habituales en la Sierra de Salinas, con juegos didácticos para entretener y enseñar a los más pequeños.
El recorrido circular de unos ocho kilómetros concluyó en el local social de Salinas de Hoz con un picoteo al que se invitó a todos los asistentes. Una vez allí, degustaron los productos de la zona y el vino ecológico de Hoz de Bodegas Almazor. Todo esto fue posible gracias a las ayudas de la Comarca del Somontano a las asociaciones culturales del territorio y el apoyo del Ayuntamiento de Hoz y Costean.