Comenzó la reconocida Itzulia Vuelta al País Vasco que desde ayer corre el barbastrense de Movistar Sergio Samitier. Una prueba de renombre, con mucha historia, donde el público y el aficionado ciclista es un gran activo. El prólogo de dicha ronda fue el GP Miguel Induráin, donde también participó el barbastrense.
Ayer se celebró la cita inaugural con una contrarreloj individual de 7’5 kilómetros con salida y llegada en Hondarribia. Primoz Roglic se erigió como primer líder tras ser el más veloz en una de sus especialidades y le arrebató la etapa por cinco segundos a Evenepoel (Quick-Step). Samitier paró el crono a 1:09 del esloveno. El mejor Movistar fue Gorka Izagirre, a 24 segundos de Roglic. El mejor español, su hermano Ion (Cofidis), 20 segundos por encima del esloveno.
Hoy martes la carrera llega a Viana, sin puertos puntuables en los últimos 30 kilómetros pero con varios repechos y final ascendente. Enric Mas irá a por la general y para ello tendrá que nutrirse del trabajo de su compañero ‘Sami’. El plantel telefónico lo completan Nelson Oliveira, Óscar Rodríguez, Gregor Mühlberger y Antonio Pedrero.
El miércoles 6 se visitará Amurrio, con un duro circuito final por las cotas de Opellora (3ª), Ozeka (2ª) y los repechos no puntuables de Respalditza y Mendibil. Al día siguiente (jueves 7), cuatro puertos -con el Vivero (2ª) a 19 del final- conducirán la prueba hasta Zamudio.
El fin de semana llegarán las grandes etapas de la Itzulia. Será entonces cuando la montaña sea la absoluta protagonista. El viernes 8, cinco altos puntuables con una llegada durísima en Mallabia. El sábado, la etapa reina de 135 kilómetros pero con tres puertos de primera categoría.