La Escuela de Pastoreo “La Estiva” de San Juan de Plan comenzará el próximo 7 de marzo la promoción 2022 del curso para la formación teórica y práctica de pastor. La formación para este oficio al que cada día le cuesta más sobrevivir concluirá el 1 de septiembre y hasta entonces se impartirán un total de 850 horas que se reparten entre formación teórica, prácticas en explotaciones ganaderas del valle de Chistau y prácticas en puertos de montaña. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 22 de febrero en la página web www.escueladepastoreo.com.
Los que finalicen el curso recibirán un diploma avalado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. El pastor tendrá así todos los requisitos formativos exigidos por la administración para el acceso y la incorporación al sector.
La formación está repartida en 510 horas teóricas con prácticas en las explotaciones ganaderas. 340 horas de prácticas serán en montaña y manejo de ganado en puerto. Estas estarán tutorizadas por profesionales del sector (pastores y ganaderas en extensivo).
Del 7 de marzo al 10 de junio se impartirá el programa teórico con la enseñanza en las explotaciones ganaderas. Después, del 27 de junio al 1 de septiembre se realizarán las prácticas en montaña y manejo de ganado en puerto.
Desde la escuela explican que en la parte teórica que incluyen prácticas en las explotaciones, la cualificación docente se hace con profesores con un titulación, como por ejemplo veterinarios. La parte práctica es la que pueden tutorizar desde la propia escuela a través de los pastores que se han formado previamente y desde hace dos años allí. Todos son pastores y ganaderos del valle.
Roberto Serrano, alcalde de San Juan de Plan, anuncia que las inscripciones por ahora “van muy bien”. Gracias a la buena acogida, lo más probable es “que tengamos que hacer algún tipo de selección”. El máximo fijado es de 10 personas.
Parte de la teoría está adscrita y forma parte de la oferta formativa del Centro de Adultos de Ainsa. Como explica Serrano, el Centro interviene como entidad docente de la Comarca de Sobrarbe, donde hay profesores de convenio como el propio Serrano.
En octubre ya se celebró un periodo de iniciación de la Escuela de Pastoreo y la acogida no pudo ser mejor. “El curso fue muy bien, todo un éxito”, resalta el alcalde de San Juan de Plan, quien desea el mismo futuro para el nuevo curso que empezará en marzo.