La oferta de visitas al patrimonio de la Diócesis de Barbastro-Monzón ha aumentado este verano. Por un lado, con la iglesia de San Juan de Toledo de Lanata, en Sobrarbe; por otro, en la ribagorzana Capella, a la iglesia de San Martín de Tours, el puente medieval y la ermita de San Martín de la Sierra.
Las visitas a San Juan de Toledo de Lanata están pensadas para grupos y deben concertarse en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Este templo románico data de la primera mitad del siglo XII y se encuentra en el valle de La Fueva.
En cuanto a los monumentos de Capella, la Diócesis ofrece las visitas gracias a la asociación Chen de Capella. Se trata de visitas guiadas a la iglesia de San Martín de Tours, que destaca por su retablo mayor, al puente medieval de la población ribagorzana y a la ermita de San Martín de la Sierra. De camino a esta, se visita el sendero de San Martín, donde se pueden ver esculturas de Joquín Sesé.
Mayor oferta de visitas
Estas nuevas visitas se suman a la oferta del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón que, en el ecuador del verano, hacen un balance positivo de su acogida.
La última incorporación fue la Torre de la Catedral de Barbastro, que ha atraído a numerosos visitantes en su reapertura tras la pandemia. Muchos de ellos son locales, que no conocían este singular monumento.
La subdirectora del Museo Diocesano, María Puértolas, ha subrayado esta buena acogida: “Quienes ya se han acercado elogian el monumento pero también las condiciones de la visita, muy cómoda y segura, muy adecuada para un público familiar”.
La visita a la torre se puede completar con el recorrido por la Catedral de Barbastro y el propio Museo Diocesano. Sin olvidar otros puntos incluidos en la Pulsera Turística.
Cabe recordar que también están abiertos a las visitas otros puntos de la Diócesis, como la Catedral de Monzón, la de Roda de Isábena y el monasterio de Obarra. La venta de entradas está centralizada en la web del Museo Diocesano.