Coincidiendo con el Día Mundial de la Lengua Materna, ayer 21 de febrero, el salón de plenos del Ayuntamiento de Fonz acogió la presentación de la XXII edición del certamen literario Condau de Ribagorza en aragonés bajorribagorzano que organizan de forma itinerante los concejos foncense, grausino y estadillano.
Este año la convocaría del concurso recae en Fonz. Así como la organización de la entrega del premio que se fallará el 23 de abril, Día del Libro y de Aragón. Una entrega en la que se realizará un acto de exaltación de la lengua bajorribagorzana que sigue viva en estos municipios.
Presentación de la XXII edición Condau de Ribagorza
La presentación ha reunido a los tres concejales de Cultura de los respectivos ayuntamientos, María Clusa (Fonz), Jordi Cañavate (Estadilla) y Julián del Castillo (Graus). Así como a la tesorera de la Sociedad Lingüística Aragonesa (SLA), María José Girón, entidad que ofrece asesoramiento académico al concurso.
Los ayuntamientos han reiterado el compromiso de seguir convocando este certamen en las variantes de narrativa y verso para contribuir a mantener “una lengua en la que queremos seguir viviendo y un patrimonio inmaterial del que cada vez estamos más orgullosos y que cada vez cuenta con más voces para defenderla”, como ha señalado María Clusa.
Futura invitación a otras localidades
Asimismo, los concejales han planteado que para la próxima edición se pueda invitar a participar en la convocatoria a los concejos de las localidades donde se habla aragonés en sus distintas modalidades. Como es el caso de Benasque, Seira, Lascuarre, Campo, Azanuy, San Esteban de Litera, Roda de Isábena, Lierp, etc.
A los ayuntamientos de estas localidades, así como a las asociaciones locales que trabajan en pro de sus lenguas se les invitará a asistir al acto de entrega de premios “para conseguir que este certamen sea más grande”.
Lucha por mantener el aragonés
“Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando por mantener nuestra lengua con propuestas como las presentaciones de libros, actividades y talleres desde la Oficina de Turismo, el festival Ixufrina Rock u otras que giran en torno a este patrimonio inmaterial que nos hace únicos e irreductibles”, ha concluido Clusa.
Clusa ha añadido que “hay una grupo de jóvenes talentos de nuestra comunidad que nos alegra el alma, prescriptores de nuestra lengua materna. Músicos, comunicadores, influencers, presentadores, bloggeros, maestros, artistas, historiadores, cantantes de rock (y hasta de ópera), y como no, escritores. Agradecer a todos ellos y a toda la gente que de una u otra manera la mantiene viva. Está en nuestras manos”.
El edil estadillano ha animado también a la participación “para conseguir que esta edición sea un éxito por el número de relatos y poemas y que el concurso siga creciendo”.
Por su parte, el concejal de Graus ha señalado que los gestores públicos “debemos contribuir con la continuidad en el futuro del patrimonio inmaterial que es nuestra lengua” y ha recalcado que se debe concienciar a los más jóvenes “que son el futuro. Si ellos no charran, el bajorribagorzano estará condenado a desaparecer. Cuando se deja morir una lengua resulta imposible conseguir nuevos brotes”.
También ha deseado que en torno a este concurso los participantes “encuentren un lugar libre en el que desarrollar a través de la literatura lo que piensan y cómo lo piensan”.
Bases de la XXII edición Condau de Ribagorza
Los textos se redactarán como siempre en ortografía castellana. Una de las novedades de esta edición es que los textos presentados en la Grafía De Lingua Aragonensis (DLA) serán valorados positivamente por el jurado.
“La grafía sigue las últimas novedades de la cuestión normativa y seguimos las recomendaciones de las corrientes reguladoras del mundo del aragonés y de la recién nacida Academia de la Lengua Aragonesa, respetando la raíz etimológica de nuestra lengua. No es fácil para una persona escolarizada en castellano pero se valorará quien lo haga”, ha señalado María José Girón. La Grafía DLA se puede consultar en el siguiente enlace.
Los trabajos originales deberán presentarse hasta las 10 horas del 8 de abril al correo electrónico info@espaciopirineos.com con la referencia Condau de Ribagorza. A su vez, en otro documento deberán adjuntar el DNI, nombre, apellidos, edad y datos de contacto.
Los originales estarán escritos en ribagorzano en cualquiera de sus variantes (Graus, Fonz, Estadilla, Chuseu, Torres, Panillo, Capella, La Puebla de Castro, Secastilla, Perarruga, Santliestra, Campo, etc.). Los trabajos deberán tener una extensión entre tres y cinco folios A 4, con letra Arial 11 puntos, con espacios y justificación normal. La métrica de los poemas será libre y la extensión habrá de ser superior a 40 versos e inferior a 200. Se admitirán un máximo de originales por cada autor.
El premio está dotado con 600 euros en la modalidad de relatos y 300 en la de poesía. La publicación de las obras ganadoras correrá a cargo de los ayuntamientos organizadores.
Libro homenaje en Estadilla
El concejal de Cultura de Estadilla ha animado a participar en los actos que el municipio celebra con motivo del Día de la Lengua Materna. Este domingo acogerá la presentación del libro ‘El imaginario de Pedré’ con poemas de Antonio Sarroca que formarán parte del patrimonio cultural de Estadilla. El acto se desarrollará en el Salón Buñero a las 12 horas con la presencia de familiares del autor ya fallecido.