El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer, 27 de febrero, la resolución del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se aprueba la ampliación del periodo hábil de las batidas de caza del jabalí en la modalidad de batida hasta el 26 de marzo de 2023.
La medida afecta a toda la Comunidad Autónoma de Aragón y supone aumentar en un mes el periodo hábil.
El Gobierno de Aragón ha tomado esta decisión en base al constante crecimiento de la población de jabalí. Una situación que obliga a intensificar la caza para controlar la expansión de la especie y evitar riesgos para la agricultura, ganadería y seguridad vial, fundamentalmente.
En materia de sanidad animal, el jabalí es una posible fuente de diseminación de enfermedades transmisibles a la ganadería doméstica. Como por ejemplo la peste porcina africana, peste porcina clásica, tuberculosis, brucelosis, enfermedad de Aujeszky, entre otras.
También desde el punto de vista de la ganadería y la agricultura, los daños a cultivos y cabañas ganaderas provocados por la sobrepoblación de la especie ocasionan importantes pérdidas para las producciones.
En relación a la seguridad vial, cada vez son más frecuentes los accidentes de tráfico provocados por jabalíes, en ocasiones con daños personales irreparables.
Además, existen otros riesgos relacionados con la degradación de hábitats y alteración de biodiversidad. Así como otras amenazas para la salud pública por actuar como reservorio de enfermedades infecciosas.
La normativa que debe cumplirse durante la realización de las batidas se establece en el artículo 20 de la Orden AGM/883/2022, de 8 de junio, por la que se aprueba el Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2022-2023.