Se inicia la reforma de la plaza de la Constitución de Barbastro. El Ayuntamiento de Barbastro comienza esta semana la actuación. Implica una inversión total de 457.380 euros de cuya ejecución se encarga, sobre proyecto del arquitecto barbastrense Sergio Latre; una empresa aragonesa con treinta años de experiencia en obra civil.
El proyecto de la plaza de la Constitución
Fernando Torres, el alcalde de Barbastro, destaca la importancia del proyecto. “Nos sentimos muy satisfechos con el inicio de obras, que se había aplazado para que no coincidiera con los actos de la Semana Santa. Conseguiremos una plaza más accesible en la que será más agradable estar porque dejará de ser un simple lugar de paso. Las personas, y no los coches, van a ser los protagonistas. Se conservarán los árboles que existen y embelleceremos un espacio emblemático que llevaba muchos años pendiente de ser reformado. Se trata de una obra cofinanciada entre el Ayuntamiento, que aportará un 66,5%, y la Diputación, que financia el 33,5% restante. Encaramos un año importante en realizaciones en el que esperamos abordar la finalización del Parque del Recuerdo y la Memoria, la reforma estructural del Pabellón Ángel Orús y la renovación del césped artificial del campo anexo al Municipal, obra cuya adjudicación es inminente y que se iniciará cuando acabe la temporada deportiva”, explica el primer edil.
Afecciones circulación
Mientras los trabajos se ejecutan, la circulación en la calle Palacio quedará cortada, al igual que el acceso a la plaza. Al tiempo, la circulación por Academia Cerbuna quedará limitada al acceso de los aparcamientos de vecinos y del Hotel San Ramón a través de la calle Abanzo. Las limitaciones se mantendrán hasta el final de las obras. Ya se han ubicado diferentes vallas que impiden el estacionamiento en la calle Palacio.
Una plaza moderna y sin barreras arquitectónicas
Sergio Latre, el arquitecto barbastrense responsable del proyecto a partir del que se desarrollarán los trabajos de reforma de la plaza de la Constitución detalla cómo ha concebido la reforma prevista: “se peatonalizará el espacio eliminando todas las barreras arquitectónicas, suprimiremos la circulación perimetral y convertiremos a las personas en protagonistas. La plaza, tal y como está ahora, se concibió en un momento en el que el coche mandaba y el proyecto permite actualizarla. El pavimento de tierra se elimina, pero en la nueva urbanización, en la que los colores marrones dominarán, queremos recordar ese origen”.
Así, y al tiempo que la plataforma de la plaza se extenderá hasta las fachadas de los edificios (Ayuntamiento, el Hogar Padre Saturnino López Novoa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y el Colegio San José de Calasanz Escolapios), pero se reservará en la zona derecha espacio para permitir el acceso de vehículos de emergencia y Policía Local. Los olivos presentes se conservarán y el espacio se completará con diversos bancos que si situarán cerca del arbolado para que la plaza sea más acogedora. Lorenzo Borruel, concejal de Urbanismo, destaca la importancia de que se conserven los olivos: “son un emblema que marca el carácter de la plaza y era obligado mantenerlos. Además, crean un pasillo que lleva hasta la puerta del Ayuntamiento y genera una impresión de simetría que beneficia al conjunto”, explica.