La visita de Inés Plana a Barbastro tendrá que esperar, pues se pospone la presentación de su última novela, Fugitiva. Su ciudad natal iba a acoger este miércoles el inicio de la gira de presentación de la cuarta novela de Inés Plana. Sin embargo, no va a poder ser. La escritora ha anunciado, con inmensa tristeza, que se pospone la presentación de Fugitiva. La razón, los problemas en la distribución que van a impedir que este mismo miércoles los libros estén en las librerías, tal y como estaba previsto.
Inés Plana charló con El Cruzado Aragonés antes de conocer que se pospone la presentación de Fugitiva. No solo en Barbastro, también en Estadilla y Graus.
Un acto que, confesaba, le hacía “muchísima ilusión”, pues suponía iniciar, el mismo día que el libro iba a estar en las librerías, su “particular gira sentimental, por mi tierra”.
Y es que “Barbastro es uno de los escenarios de la novela. Donde nació la protagonista y donde vuelve después”, explica Inés Plana. De esta manera, la ciudad y el Somontano ya no son simples referencias que se cuelan en la trama, como sucedió en la saga del teniente Tresser.
Fugitiva, de hecho, no tiene nada que ver con esta trilogía anterior. “Lo he dejado [a Tresser] en su tranquila vida después de Lo que no cuentan los muertos”, añade Inés Plana. “Es una novela independiente, no me apetecía que estuviera en esta historia, no encajaba”, subraya.
De esta manera, la gira de presentación, que “forma parte de la novela”, deberá esperar. Una gira que, para la autora, supone “una de las mejores cosas de un libro son sus lectores y estos encuentros me permiten conectar con quienes nos siguen”. En las presentaciones, confiesa Plana, “intento no repetirme, también para no cansarme. Pero cada lugar es diferente porque cada lector es diferente, como si fuera la primera vez”.
Se espera volver a incluir la presentación ahora pospuesta de Fugitiva en la programación cultural del Ayuntamiento, probablemente en abril.