Editorial
El Cruzado
Editorial

Segunda oportunidad

El Cruzado
23 junio 2023

Ya ha comenzado el nuevo mandato en los ayuntamientos. Aunque la constitución de las corporaciones no implica que los equipos de gobierno trabajen ya a pleno rendimiento. Aún quedan pendientes plenos de trámite para constituir juntas de gobierno y comisiones informativas. Y en algunos casos, estas van a depender de pactos entre partidos más globales.

Este viernes se constituye la Mesa de las Cortes de Aragón y, al cierre de esta edición estábamos a punto de conocer quiénes van a ser los diputados provinciales por cada partido judicial. Después, llegarán las comarcas. Todo un proceso que se alargará hasta finales de julio.

Tiempo suficiente para ir planificando un mandato que, en el caso de Barbastro, se espera más fructífero que el pasado. Los barbastrenses han vuelto a confiar en que Fernando Torres solucionará los problemas de la ciudad. Y ahora, aun sin saber qué nos deparará el futuro, la pandemia del covid es pasado.

El alcalde, en su discurso de investidura, expresó algunas ideas políticas de calado. En primer lugar, insistió varias veces en la necesidad de “un bando único, lejos de sectarismos y réditos personales o partidistas”. Llegó a decir que el mandato de las urnas ha sido que “nadie secuestre la voluntad y posibilidades de Barbastro”.

Todo un dardo a situaciones vividas en los últimos años, en los que ha brillado por su ausencia (casi) cualquier visita de representantes de instituciones superiores. Y Fernando Torres lo expresó así: “Esta vez sí, vamos a ser un Ayuntamiento que sea tratado sin sectarismos y con la ecuanimidad que merece la séptima ciudad de Aragón”.

Hay que alabar este discurso. Aunque quizás esto se debería haber expresado antes. Los ciudadanos se merecían saber la realidad de las relaciones institucionales antes de las elecciones. Una vez más, se constata que la comunicación ha sido una asignatura pendiente. Segunda oportunidad para mejorar lo mejorable. Y para, ahora sí, demostrar que este equipo de gobierno, en un ambiente institucional más favorable, es capaz de llevar a cabo proyectos de calado para la ciudad.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Editorial