Seira pone en marcha su programa de salidas Naturaleza viva. El Ayuntamiento de Seira con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), pone en marcha el programa “Naturaleza Viva en Seira”. Esta iniciativa, subvencionada al 80% por la DPH, ofrece una serie de actividades gratuitas relacionadas con el medioambiente, ideales para personas de todas las edades.
Programa Naturaleza viva en Seira
- Salida Guiada: “Seira – Dolmen ‘Conociendo el bosque de ribera”. Fecha: 29 de junio de 2024. Duración: 3-4 horas. Para explorae el bosque de ribera y aprende sobre su ecosistema único.
- El 27 de julio. Salida Guiada: “Seira-Abi ‘El bosque mixto y sus habitantes”. Duración de 3 a 4 horas, para descubrir la diversidad del bosque mixto y conoce a sus habitantes.
- Y el 17 de agosto: “Congosto del Ventamillo ‘El balcón de Seira- Avistamiento de aves”. De 3 a 4 horas . Para disfruta de las vistas del Congosto del Ventamillo y observa diversas aves.
- El 7 de septiembre de 2024: Taller Micológico de dos horas.
Además, esta localidad pertenece al Parque Cultural Valle de Benasque. Entre las actuaciones de este año, se prevé impulsar la Ruta de la Prehistoria. Para ello se indicarán vestigios arqueológicos a través de dos nuevas rutas a pie que servirán para impulsar los restos prehistóricos encontrados en el entorno del collado de Sahún.
El primer cartel que señala el camino al dolmen se encuentra junto a la iglesia de Seira viejo. Desde la iglesia, los primeros 700 metros van por la misma carretera en dirección a Barbaruens y los podemos hacer en coche. A los 500 metros, se pasa junto a una casa, a la izquierda de la carretera, y 200 metros más allá, antes de una curva pronunciada, tomaremos la pista forestal que baja hacia la izquierda.
Camino al dolmen de Seira
La pista desciende durante unos 5 minutos en dirección al barranco de Barbaruens, afluente del Esera. Al final, junto a unos campos, empalma con un ancho camino que en 4 minutos nos deja junto a un canal de agua. Lo pasaremos por debajo en busca del puente que hay más allá. Tras cruzar el puente seguimos una senda, los primeros metros, es estrecha y con un talud a la derecha que nos molestará si llevamos niños en brazos, en cuyo caso hay que andar con ciertas precauciones. A los 5 minutos desemboca en otra pista o camino forestal que lleva la misma dirección. Otros 5 minutos y llegamos a otra pista. Aquí haremos un giro a nuestra izquierda con la nueva pista, que traza una lazada bajando hacia el río y continúa con la dirección que llevábamos. a los 5 minutos dejamos esta pista para tomar un camino que, señalado a la izquierda, nos acerca en unos 50 metros al Dolmen de Seira.