Durante el jueves 11 y viernes 12 los servicios de emergencia han realizado seis rescates en las montañas del Alto Aragón. En total realizaron tres el jueves y otros tres el viernes. Todos los avisos se han recibido a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca.
Rescates del jueves 11
El primer aviso del jueves 11 lo recibieron en torno a las 12’15 horas. En la llamada se comunicabFa que una montañera se encontraba junto a dos compañeros en la zona del Portillón Superior cuando le cayó una piedra provocándole posible traumatismo.
Hasta el lugar se activaron GREIM Benasque, Unidad Aérea de Benasque y sanitario 061. Debido a las fuertes rachas de viento, decidieron evacuar rápidamente a la accidentada, trasladándola posteriormente al helipuerto de Benasque. Una vez allí, la traspasaron al helicóptero 112 para trasladarla al Hospital Clínico de Zaragoza. Se trataba de una mujer de 24 años y vecina de Francia.
El segundo aviso lo recibieron a las 13 horas cuando a una barranquista se le había salido el hombro debido a un tropiezo. La accidentada se trataba de una mujer de 40 años y vecina de Francia.
El suceso tuvo lugar en Fuentes de Tamara (t.m. Bierge) y hasta el lugar se desplazaron el GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061. Los servicios de emergencia evacuaron a la accidentada al Hospital San Jorge.
El tercer y último aviso lo recibieron a las 17’10 horas. En él comunicaban que un senderista había sufrido un deslizamiento por pendiente, cuando descendía desde el Pico Aneto, en la bajada del collado de Coronas, por encima del paraje Valle de Coronas (t.m. Benasque). Debido a la caída había sufrido una posible lesión de cadera.
Hasta el lugar se activaron el GREIM Benasque, Unidad Aérea de Huesca y sanitario 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, lo evacuaron hasta la enfermería del Helipuerto de Benasque, para realizar transferencia a ambulancia para su posterior traslado al Hospital de Barbastro.
Rescates del viernes 12
El primer aviso del viernes 12 lo recibieron en torno a las 13 horas. El suceso ocurrió en el Barranco Barrasil (t.m. Bierge) cuando un barranquista había sufrido un esguince que le impedía continuar la actividad.
Hasta el lugar se activaron el GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario 061. Los servicios de emergencia evacuaron a la accidentada hasta Rodellar para su posterior traslado a un centro médico. Se trataba de una menor de 15 años y vecina de Francia.
A las 13’40 horas se recibió el segundo aviso en que se comunicaba que dos senderistas se encontraban en un sendero de rocas y pinar con fuerte pendiente, enriscados en el barranco de Pondiellos (t.m. Sallent de Gállego).
Hasta el lugar se activaron el GREIM Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y sanitario 061. Una vez localizados los evacuaron en helicóptero hacia Sallent de Gállego, ilesos. Las personas rescatadas se trataban de un varón de 47 años y un menor de 13 años, vecinos de Alemania.
El tercer y último aviso lo recibieron en torno a las 16’30 horas cuando una senderista que se encontraba en el mirador de la Cruceta (t.m. Torla) había sufrido un tropiezo produciéndose una posible fractura en el dedo meñique.
Hasta el lugar se activaron el GREIM de Boltaña, trasladándose al lugar en vehículo oficial. Una vez localizada la evacuaron hasta el centro de salud de Broto. La persona accidentada se trataba de mujer de 50 años y vecina de Francia.