No ha sido una temporada sencilla para él después de quedarse al margen de las tres grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta). Sin embargo, tras renovar recientemente con Movistar Team hasta 2024, el ciclista barbastrense Sergio Samitier sigue con la misma energía e ilusión que hace dos años cuando fichó por el equipo telefónico. Ahora afronta un nuevo año lleno de retos y atiende a El Cruzado para contar cómo los prepara.
¿Cómo se encuentra en lo personal tras una temporada en la que se ha vuelto un poco a la normalidad?
El almuerzo de la Peña Sergio Samitier reunió a 100 socios
Samitier será ‘telefónico’ hasta 2024
– Sí, ya está todo con la normalidad de antes. Se han hecho ya todas las pruebas del calendario previstas, con alguna modificación de fecha, pero se han hecho todas. En ese sentido, perfecto todo.
Renovó en septiembre por Movistar hasta 2024. Imagino que estará muy ilusionado con el reto que hay por delante.
– Sí, al final es el único World Tour que hay en España, estamos en Pamplona. Todos hablan en español, no tengo problema con el idioma. Que si te vas a estos equipos como puede ser un francés, yo para hablar francés no tengo ni idea (Ríe). El carácter español no es lo mismo que irte a uno alemán por ejemplo. Ahí se está más separado y es diferente. Estoy muy a gusto y eso hoy en día en el ciclismo no lo encuentras. Como para no agarrarlo…
Hubo varios rumores en ese periodo en el que no se sabía si iba a renovar con Movistar.
– Al final siempre sale humo. Yo tenía claro que, desde antes del Tour en junio, ya tenía apalabrado todo con el Movistar. Así que bueno, mejor. El equipo de casa es una maravilla. En el futuro ya veremos pero de momento aquí estoy muy bien. Ahora tengo las reuniones con los directores y me darán el calendario. Estoy contento.
Poco a poco se van conociendo fichajes del Movistar. Ivan Ramiro Sosa llegó el mes pasado, antes ya lo habían hecho otros interesantes como Óscar Rodriguez, Aranburu, Gorka… ¿Cómo valora este mercado de fichajes?
– Apuestan por el bloque nacional, que eso está muy bien. Corredores como Álex (Aranburu), Óscar… que son gente que han corrido conmigo, son muy buenos y es de lo mejor que hay en España. Un equipo de aquí tiene que tener un bloque nacional. A este equipo se le está pidiendo lo mismo que al INEOS pero igual tiene 20 millones de presupuesto menos. Entonces, en relación calidad-precio, están fichando muy bien. Un Aranburu te va a hacer muy buen papel, igual o mejor que cualquier otro top mundial.
Hace dos semanas se conoció la destitución del director del equipo, José Luis Arrieta. ¿Cómo lo valora?
– Con Arrieta estaba muy a gusto pero al final son cosas de dirección. Hace dos años cambiaron también el bloque de entrenadores. En un deporte como el fútbol, por ejemplo, si el equipo no va bien al que echan es al entrenador. En el ciclismo no es así, nunca. Y siempre se marcha el corredor. Así pues, ha sido un poco como en el fútbol este caso. Son cambios, al fin y al cabo.
Y ya no solo en Movistar, sino que el mercado está muy agitado… Le pregunto también por Marc Soler y Miguel Ángel “Superman” López, dos bajas para el 2022.
– Con Soler me llevo muy bien porque corrí en Lizarte tres años y lo conozco mucho. Es muy buen tío. A Miguel Ángel no lo conozco tanto, hice la concentración de Andorra con él pero a partir de ahí poco más. En poquitas carreras hemos coincidido. En lo personal, mirando para mí, son dos corredores que han estado en el Tour de Francia y que ahora no van a estar, por lo tanto, son dos huecos más para una gran vuelta.
¿Hacia dónde evoluciona el ciclismo? En muchos deportes estamos viendo cambios sustanciales. Si lo llevamos al ciclismo, aparecen nuevas rutas u otras formas de organizar las carreras.
– Está todo muy cambiado. El ciclismo es un deporte de tanta exigencia que tienes que tener todo muy calculado; desde entrenamiento, alimentación y descanso. Quizá sea de los deportes que más te exige en ese sentido. Tienes que estar 24 horas, 7 días a la semana por el ciclismo. Las pruebas cada vez son más diferentes y están evolucionando. Mírate La Vuelta a España con finales tan duros. El ciclismo está cambiando. Antes se ganaba un Tour con ‘minutadas’ y ahora está todo en cuestión de segundos. Menos este año con Pogacar que se ha salido, pero por lo general está todo mucho más ajustado.
Viene una hornada de jóvenes españoles pisando fuerte. Se dice que ahora mismo en España, y sobre todo tras los JJOO, no hay nadie que sepa rematar una gran carrera. Pero suben chicos como Juan Ayuso, Carlos Rodríguez, Elosegui o Raúl García Pierna que son una gran esperanza.
– El ciclismo español siempre ha sido tardío. Pero fíjate, los Izaguirre, que ahora está Gorka conmigo en el equipo, son gente que ha explotado muy tarde. Ahora la moda es explotar muy joven. Creo que hay futuro en España, sin duda. Un Aranburu o un Serrano, que están ahora en el equipo y son de mi edad, seguro que este año van a estar cerca de los mejores en las clásicas.