Barbastro

Grupo Tradiciones: «Si quieres unirte, nosotros te enseñamos a cantar y a tocar»

Formar parte de esta asociación contribuye a mantener viva la identidad de Barbastro. En estos momentos, Tradiciones lanza una llamada para sumar más miembros y socios

Elita Davias (en el centro de la imagen) fundadora del Grupo Tradiciones, flanqueada por dos miembros, Mª José Taboada y Fernando Noguero. FOTO: L.G.
Elita Davias (en el centro de la imagen) fundadora del Grupo Tradiciones, flanqueada por dos miembros, Mª José Taboada y Fernando Noguero. FOTO: L.G.
Lola Gª Casanova
09 noviembre 2022

A principios de la década de los años 90, ya en el pasado siglo, Barbastro amanecía con otra asociación: el Grupo Tradiciones. Algunas de sus propuestas, como la fiesta del crespillo se han filtrado tanto en la esencia de Barbastro, y en su vida social, que parece que lleva aquí toda la vida. Pero no. Alguien tira del carro para que no perdamos nuestra identidad. Lo cuentan Elita Davias, María José Taobada y Fernando Noguero.

El Grupo Tradiciones busca gente.

En todas las asociaciones siempre se necesita más gente. Nosotros también y ahora lanzamos un llamamiento porque no queremos llorar dentro de diez años lamentando que somos pocos.

Pero en Tradiciones se canta y eso puede desanimar.

En Tradiciones se canta en grupo, no existen solistas. Así que no se requiere una voz extraordinaria y el grupo ayuda a mitigar los miedos y la vergüenza. Y, no olvidemos algo realmente importante, que a cantar se aprende. ¿A quién no le gusta la música? Pues que no se asuste nadie porque le enseñamos y se canta en grupo. Además, se llevan a cabo más cosas a lo largo de todo el año.

Han hablado de Tradiciones como de un compendio de muchas cosas.

Comenzamos el año en abril. Para la festividad de san Jorge cantamos canciones de Labordeta, que todos nos sabemos, durante  el izado de la bandera de Aragón en el ayuntamiento. Nos parece una pena que ese acto no se conozca más y no acudan más personas a disfrutarlo. Resulta muy emotivo y hermoso. En marzo organizamos la fiesta del crespillo. El 1 de mayo acudimos en romería al Pueyo. Para san Ramón, en junio, organizamos nuestro festival.  Repartimos albahaca en la cabalgata del día 4 de septiembre. En el Pilar se organiza la misa con su ronda y ya, en Navidad, ofrecemos dos conciertos de villancicos tradicionales. 

¿Hay que ir a todo?

No. Yo por ejemplo –comenta Noguero– nunca he acudido a la cabalgata del día 4 y nadie me ha dicho nada. Cada uno asiste a lo que puede sin ningún tipo de presión. De ahí que cuantos más seamos mejor. En la organización de la fiesta del crespillo, ahí sí, solemos participar casi todos los miembros al cien por cien. Pero, repetimos, la participación siempre es voluntaria. 

La gente huye de los compromisos.

Sí, las asociaciones se ven como una responsabilidad más. Y, en general, hay una cierta crisis del asociacionismo. Pero creemos que, si se abrieran a participar en una, descubrirían algo fabuloso. En Tradiciones, ante todo, somos un grupo de amigos y con cada nueva incorporación se gana un amigo.

Yo pienso –dice Taobada– en esos matrimonios de 40, de 50 años cuyos hijos ya se van haciendo mayores… te necesitan menos y ¡queda un vacío en casa! A ellos, en especial, les invito a que se apunten. Que vengan a probar porque esto significa explayarse, un descanso y no una responsabilidad.

Hemos hablado de canto, pero también de instrumentos.

Queremos incorporar instrumentos de púa para la rondalla. Que se animen, que les enseñamos. La cuota anual es de 10 euros e incluye las clases.

¿Cómo se ponen en contacto con ustedes?

Si nos ven por la calle, que nos digan y también en esta dirección de correo electrónico: grupotradiciones@gmail.com

¿Qué significa Tradiciones?

Para mí –interviene Taboada–, Tradiciones supone contribuir a algo. Ayudar a que perviva nuestra identidad, esto es, una manera de ser de Barbastro y de Aragón. Si desaparecen estas tradiciones… ¿qué nos queda?, ¿qué nos diferencia de otras localidades?

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro