La operación Listeia se ha saldado con siete detenidos y un investigado como supuestos autores de 43 robos en seis comarcas altoaragonesas. Enmarcado en un plan de lucha contra la delincuencia que comenzó en mayo, la Guardia Civil ha podido esclarecer 43 robos con fuerza en establecimientos de hostelería, desguaces, casetas de campo y básculas, así como en interior de vehículos. En total, el valor de los daños y de lo sustraído asciende a 15.000 euros.
Los siete detenidos y la persona investigada en la operación Listeia son todos hombres, de entre 28 y 43 años y vecinos de las localidades de Barbastro, Monzón, Binéfar y Lérida. Los delitos tuvieron lugar en estas tres capitales comarcales de Huesca. También en Tamarite, Albelda, Graus, La Puebla de Castro, Angüés, Sariñena, Pertusa, Pozán de Vero y Altorricón.
Operación Listeia
La Operación Listeia se activó dentro del plan de lucha contra delincuencia. El Equipo territorial de Policía Judicial de Barbastro y el Equipo ROCA de Barbasstro comenzaron a investigar en colaboración con la Policía Local de Monzón. El dispositivo ha finalizado a principios de julio con las detenciones.
Los agentes pudieron determinar el modus operandi de los supuestos autores de estos 43 delitos. Delitos cometidos por delincuencia común de carácter local, actuaban de forma independiente o en pequeños grupos y sin concertación previa. Además, lo hacían en entornos urbanos o zonas despobladas de fácil acceso. Como consecuencia, se había creado alarma social en la población.
Los agentes pudieron identificar y relacionar a los autores con los hechos delictivos. Muchos contaban con “una amplia carrera delictiva”, según la Guardia Civil. Además, comprobaron que no solo actuaban en la localidad donde residen, sino que ampliaban el campo de acción para dificultar la acción policial y de la justicia.
Como elemento característico, comprobaron que algunos delitos se cometieron con instrumentos previamente sustraídos por los delincuentes, que dejaban abandonados en los lugares de los hechos.
Investigación compleja
La Guardia Civil destaca que esta operación Listeia ha supuesto una investigación compleja. Y lo ha sido debido a la variada tipología delictiva como de sus autores. Estos interponían diferentes medidas de seguridad para entorpecer la investigación. Los agentes agradecen la colaboración ciudadana que permitió identificar a algunos de los autores de los robos.
Los agentes instruyeron las correspondientes diligencias que entregaron, junto a los detenidos, a los juzgados de Huesca, Monzón, Barbastro y Lérida. Se decretó prisión provisional al investigado y libertad con medidas procesales al resto de detenidos en esta operación Listeia.