Un total de 6.921.669 euros suma el presupuesto 2024 que ha aprobado la Comarca de Sobrarbe en pleno extraordinario. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor del PSOE y la abstención de CHA. El PP ha votado en contra.
El montante final de este presupuesto 2024 para Sobrarbe supone un 11 por ciento más respecto al del año anterior. El presupuesto engloba el de la propia Comarca (que sube un 12 por ciento), la residencia comarcal de mayores La Solana, en Aínsa (con la mayor subida, un 20 por ciento) y Radio Sobrarbe (aumenta su presupuesto un 1’24 por ciento).
El presupuesto 2024 para Sobrarbe
El presupuesto de la Comarca de Sobrarbe para 2024 destina alrededor de un 60 por ciento de su total a los salarios de sus trabajadores. Además, casi un 30 por ciento se destina al mantenimiento. Por ello, el presidente comarcal, José Manuel Bielsa, indica que “queda poco margen para invertir en desarrollo”. En este sentido, comenta que “este capítulo se financia gracias a las subvenciones de otras administraciones y no hay margen para invertir en grandes proyectos”.
Por ello, Bielsa subraya que “las entidades comarcales están ahogadas económicamente” y aboga por “revisar el sistema de financiación local para comarcas y pequeños municipios”. De esta manera se podría luchar contra la despoblación. “Sin una financiación adecuada, los costes de los servicios lo tendrán que pagar directamente los ciudadanos de Sobrarbe”, añade.
Contra la oposición
Finalmente, el presidente cargó por el voto en contra de PP. Bielsa indicó que no entiende “la justificación del portavoz, que alegó que no se han tenido en cuenta las propuestas de su partido”. Bielsa mostraba su sorpresa “ya que en los últimos años no hemos conocido ni una sola propuesta presentada por el PP”.
Ante las declaraciones de la portavoz popular afirmando que representan a todos los ciudadanos y sus decisiones no son partidistas, también ha opinado el presidente. “Sus hechos son contrarios a sus declaraciones, como muestra la votación en contra del PP en la moción en la que la Comarca de Sobrarbe pedía un reparto equilibrado entre territorios de los fondos europeos y del Plan Pirineos”.