Sobrarbe

Sobrarbe concentró 6 de los 11 rescates del GREIM de la pasada semana

Entre los seis rescates en Sobrarbe, el más grave fue el de un ciclista con traumatismo craneoencefálico, costal y lumbar por una caída

seis rescates Sobrarbe
Rescate de un ciclista en el Pueyo de Araguás con un traumatismo craneoencefálico. Foto. S.E.
El Cruzado
16 septiembre 2024

De los once rescates en los que participaron los GREIM de la Guardia Civil entre el 9 y el 15 de septiembre, seis tuvieron lugar en Sobrarbe. El más grave, un traumatismo craneoencefálico, costal y lumbar por la caída de un ciclista de montaña.

Con la llegada de septiembre se ha reducido la actividad de los GREIM, si bien han atendido 11 avisos y seis de los rescates han tenido lugar en Sobrarbe. El día más ajetreado fue el lunes 9, cuando atendieron tres. El primero, un senderista francés de 74 años, que avisó de una caída al tropezarse en las inmediaciones de Las Clavijas de Carriata, en Torla. El hombre sufrió una luxación de hombro y, tras ser evacuado en helicóptero, una ambulancia lo llevó hasta el hospital de Jaca.

El segundo de estos seis rescates en Sobrarbe tuvo lugar en el vallo del Alto Ara, en San Nicolás de Bujaruelo. Un senderista de 62 años, vecino de Badajoz, tropezó y cayó. Como consecuencia, un esguince de tobillo. El helicóptero lo dejó en la helisuperficie del camping Valle de Bujaruelo.

El tercer rescate, el mencionado ciclista de montaña, que realizaba una actividad en el sendero PR-139, en el Pueyo de Araguás. La caída de la bici le llevó a chocar contra unas rocas, provocando las lesiones de traumatismo craneoencefálico, costal y lumbar. Tras llevarlo hasta la helisuperficie de Boltaña, la ambulancia lo llevó hasta el hospital de Barbastro. Se trata de un hombre belga de 62 años.

Otros tres rescates de seis en Sobrarbe

El siguiente de los seis rescates en Sobrarbe tuvo lugar el miércoles 11 de septiembre. En esta ocasión, dos montañeros de 60 y 65 años, vecinos de Barcelona, realizaban una actividad en el pico Añisclo, en Fanlo. Ahí se quedaron enriscados y tuvieron que ser evacuados hasta la pradera de Pineta, desde donde marcharon por sus propios medios.

El viernes, dos mujeres fueron rescatadas en la zona del GR-11 en Torla. Una de las dos senderistas, vecinas de Guadalajara, sufrió una caída al mismo nivel, que le provocó un esguince. Evacuadas en aeronave hasta la pradera de Torla, llegaron después al centro de salud de Broto.

El último de los seis rescates del GREIM esta semana en Sobrarbe tuvo lugar este sábado 14 de septiembre. Dos escaladores dieron el aviso desde el Tozal de Mallo, en la vía Ravier del Parque Nacional de Ordesa. Uno de ellos había sufrido un esguince de rodilla. La aeronave los trasladó hasta la helisuperficie de Benasque. La herida es una mujer de 34 años, que iba acompañada de un hombre de 33, ambos vecinos de Madrid.

Otros rescates de la semana

Además de estos seis rescates en Sobrarbe, el GREIM ha atendido durante la semana otros cinco. Todos durante este pasado fin de semana. Así, una senderista, mujer estadounidense de 34 años, resbaló y se fracturó el tobillo en una actividad en el Collado de Anayet (Sallent de Gállego). Fue el primer aviso del sábado. El segundo, otra senderista en el pico Mesa de los Tres Reyes, sufrió vómitos y maestrar general. La mujer, bilbaína de 45 años, fue trasladada hasta el hospital de Jaca.

También el sábado, en el entorno de este mismo pico, dos senderistas se extraviaron y el GREIM los acompañó en una travesía de cinco horas hasta localizar su vehículo en Linza. Eran un hombre y una mujer de 32 y 30 años, respectivamente, de Leganés (Madrid).

Este domingo 15 de septiembre, otros dos rescates. El primero, en los alrededores de Canfranc Estación, en donde un corredor de montaña se cayó y sufrió una fractura de hombro. Se trata de un alemán de 70 años al que llevaron al hospital de Jaca. Finalmente, en el ibón de Lumiacha (Baños de Panticosa), una mujer zaragozana de 50 años avisó por no poder continuar la actividad de senderismo por agotamiento físico. El helicóptero la dejó en los Baños de Panticosa.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe