La Comarca de Sobrarbe se despide de 2023 afirmando que “ha sido el año de la Comarca de Sobrarbe, con la celebración de su XX aniversario”. Un acto oficial que se celebró en el mes de marzo en el Real Monasterio de San Victorián y que contó con la presencia de más de un centenar de invitados.
Precisamente este acto fue uno de los organizados a lo largo de 2023 en el Real Monasterio, que se consolida como foco de atractivo turístico en la comarca. Durante este año, más de 2000 personas han pasado por las visitas guiadas que concluían el pasado 10 de diciembre. En la próxima Semana Santa se retomarán estas visitas, que se organizan gracias a un convenio a cuatro bandas, con el Gobierno de Aragón, Turismo Aragón, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y la Comarca de Sobrarbe.
Además de las visitas guiadas, el Real Monasterio de San Victorián ha sido escenario de varios actos culturales, lúdicos y visitas de escolares, lo que aumenta el número de personas que han pasado por el cenobio. Este año, quienes lo han visitado, además de la iglesia, el claustro o la cripta, también han podido visitar las plazas exteriores en las que se ubican el antiguo molino o la herrería, por ejemplo. Y es probable que en la nueva etapa de visitas que se abra en 2024, los espacios visitables aumenten, gracias a las obras de mejora que previsiblemente comenzarán en breve.
2024, el año del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino
Sobrarbe-Pirineos 365 es el nombre del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en el que durante los próximos tres años trabajará la entidad. Se trata de un plan concedido en el mes de mayo y financiado por fondos Next Generatios EU del Plan de Recuperación, transformación y Resililencia, que cuenta con un presupuesto de 2.300.000 euros.
Sus objetivos son los de promover un territorio más eficaz energéticamente, que camine hacia la transición verde y sostenible y hacia la transición digital y convertir la comarca de Sobrarbe en un lugar más competitivo. Para ello, este Plan cuenta con varias áreas de trabajo.
Algunos proyectos que se desarrollarán gracias al Plan
La comarca de Sobrarbe cuenta con una red de más de 1.000 kilómetros de senderos. Desde la Comarca indican que “se trata de un patrimonio cultural que es importante mantener para que puedan ser utilizados para fines turísticos y de ocio”. Son senderos que unen pueblos, que recorren paisajes de gran belleza y que forman parte del patrimonio de Sobrarbe. Por ellos, dentro de este Plan, se trabajará en su limpieza y mantenimiento en colaboración con los Ayuntamientos, la Asociación de amigos de los caminos tradicionales de Sobrarbe y la Asociación Zona Zero.
Sobrarbe, destino Starlight es otro de los proyectos en los que se trabajará dentro del Plan de Sostenibilidad. La Comarca de Sobrarbe apuesta por convertir este territorio en destino Starlight, dentro del apartado del turismo responsable, sostenible e innovador.
En este aspecto, uno de los puntos clave es la mejora de la eficiencia energética en todos los servicios que se prestan desde la Comarca de Sobrarbe, y el servicio de recogida de residuos es uno de los que más inversión recibirá para cumplir con este propósito.
Por último, la ruta del agua y la movilidad sostenible
Otro proyecto englobado en este Plan es la creación de una ruta del agua, como elemento moldeador del paisaje a través de los ríos, barrancos, glaciares y aguas subterráneas. El proyecto incluye la recuperación el patrimonio relacionado con este elemento con el objetivo de ofrecer nuevos recursos turísticos y desestacionalizar la afluencia de turistas.
Por último, otro de los muchos proyectos que se acometerán durante los próximos tres años está relacionado con la movilidad sostenible. La Comarca de Sobrarbe apuesta por un destino con una mejor eficiencia energética, por lo que pondrá en marcha un proyecto para la instalación de estaciones de recarga y alquiler de bicicletas eléctricas repartidas por todo el territorio. Es el primer paso, para en un futuro, ampliar esos puntos de recarga y alquiler. El objetivo es reducir el uso del vehículo particular, reducir la huella de carbono, fomentar la movilidad sostenible, favorecer la práctica de actividad física y crear nuevos puestos de trabajo.