En una sesión en Boltaña, la Comarca de Sobrarbe celebró las IX Jornadas de Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas. En ellas, Sobrarbe presentó su plan comarcal en este ámbito. Un plan que cumple su segunda edición en busca de la implicación de los diferentes profesionales del territorio.
Isabel Guillén, trabajadora social del centro de servicios sociales de Sobrarbe, explicó que el objetivo es trabajar en diferentes acciones e prevención en diferentes ámbitos, como el comunitario, sanitario, social o educativo, con la implicación de todos.
El plan de prevención de drogodependencias de Sobrarbe
El plan de prevención de drogodependencias de Sobrarbe es fruto del trabajo desarrollado durante los últimos años en esta materia. Y lo han podido compartir en estas jornadas con otros trabajadores para implantarlo.
Así, las jornadas se han abierto con una mesa redonda con trabajadoras sociales, orientadora del instituto y personal de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Han reflexionado sobre las fortalezas y los retos de futuro para trabajar en la prevención.
Después, Paz Olacirequi, desde la Universidad de Barcelona, ha hablado de prevención ambiental, una de las líneas de trabajo más difíciles de desarrollar y todo un reto en esta materia. Por último, se ha presentado el trabajo en red desde el barrio de Las Fuentes, de Zaragoza, que pusieron en marcha la primera feria de la salud.
A la jornada divulgativa sobre prevención de drogodependencias de Sobrarbe han acudido representantes de servicios sociales de comarcas vecinas, como Ribagorza o Monegros. También trabajadores de Salud Pública, representantes de colectivos sociativos y del centro de salud de Aínsa, entre otros.
Isabel Guillén concluye diciendo que “se ha dado mucho valor a trabajar de forma coordinada, pero sobre todo, como han dicho las compañeras de Las Fuentes, trabajar acompañándonos, trabajando en red y generando sinergias”.