Entre la solemnidad, los nervios y la emoción se ha vivido la constitución del nuevo Ayuntamiento de Barbastro. Tras la sesión de esta mañana de sábado, Fernando Torres (PP) vuelve a ser el alcalde de Barbastro.
La sesión, que ha comenzado a las 12 horas, ha seguido el protocolo marcado por la ley en la constitución de los ayuntamientos. Así, primero se ha formado la mesa de edad. La han conformado María José Grande (PSOE) y Francisco Albert (PP), los concejales de mayor y menor edad, respectivamente. Tras realizar el correspondiente juramento o promesa, han sido ellos los encargados de recibir al resto de los ediles.
Pocas novedades en este paso. Han destacado la concejal de En Común Cambiar Barbastro ha leído su propio texto, en el que introduce cambios como “por imperativo legal” y “por los ciudadanos”. Y la concejal popular Pilar Abad, quien apenas ha mirado el papel y ha recitado el juramento casi de memoria.
Todos sentados en su sitio en el salón de plenos, los concejales han votado (por escrito y en secreto). El resultado: ocho votos para Fernando Torres (PP), siete para Daniel Gracia (PSOE), uno para Marisol Cancer (En Común) y otro para Ana Barón (Vox). Al no obtener ninguno mayoría absoluta, la alcaldía recae en el candidato de la lista más votada.
De esta manera, Fernando Torres ha jurado su cargo como alcalde y ha recibido el bastón de mando que ha mostrado a sus compañeros de corporación y al público.
Las intervenciones en la constitución del nuevo Ayuntamiento
Ya como alcalde de la ciudad, Torres ha dado la palabra a los portavoces de todos los grupos, de menor a mayor representación. De esta manera, ha comenzado la edil de Vox. Ana Barón, muy escuetamente, ha dado las gracias “a los votantes que han hecho posible que Vox tenga representación en el Ayuntamiento”, así como a sus familiares. Ha manifestado su “compromiso y esfuerzo” en estos próximos años. Y finalmente, ha dado la enhorabuena a Fernando Torres.
Una enhorabuena que ha repetido la portavoz de En Común Cambiar Barbastro. Marisol Cancer la ha hecho extensiva a todos los compañeros de la corporación. “Quiero felicitar a Fernando Torres, persona en la que la ciudadanía sigue confiando para dirigir y tener la máxima responsabilidad en el Ayuntamiento”, ha destacado.
Los agradecimientos han dado paso a un discurso centrado en los ciudadanos: “Son los protagonistas y a ellos debemos estar aquí en este momento”. Ha recordado los principios de la confluencia de izquierda. “Llevamos cuatro años insistiendo y seguiremos haciéndolo hasta el equipo de gobierno tenga a bien escucharnos”, ha dicho. Además, Cancer ha añadido que están en el ayuntamiento para “trabajar buscando el consenso, para avanzar y no para frenar las propuestas que pueden ser buenas para la ciudad”.
El portavoz socialista, Daniel Gracia, ha comenzado con una enhorabuena para “las concejalas y concejales que hoy hemos tomado posesión. Y por supuesto, al alcalde por su reelección”. Gracia ha centrado su discurso en defender el modelo de ciudad que han presentado durante la campaña electoral: “Presentamos un proyecto de ciudad ilusionante, ambicioso y realista”, ha dicho. Ha añadido que los resultados electorales han sido muy buenos “pero todavía no lo suficiente para alcanzar la responsabilidad de gobernar”. Y por ello, continúan con su compromiso de “mejorar la ciudad y la vida de los ciudadanos; desde la oposición, de manera constructiva, firma y exigente”. Gracia ha prometido “facilitar la aprobación de proyectos que beneficien a todos los ciudadanos”.
El discurso del alcalde
Fernando Torres ha mantenido una actitud seria y serena hasta que ha podido levantar el bastón de mando, atributo del alcalde de Barbastro. Tras escuchar las intervenciones de todos los grupos, ha cerrado el acto con un discurso emotivo.
En primer lugar, ha felicitado a sus compañeros de corporación, dándoles la bienvenida. Ser concejales “os acredita como legítimos representantes de los vecinos de Barbastro y os hace merecedores del más profundo respeto, consideración personal, institucional y pública”.
Tras el agradecimiento a todos los alcaldes que le han precedido en democracia, ha remarcado el lado positivo de este puesto: “Pocas cosas pueden haber tan satisfactorias como poder solucionar aquello que preocupa a tus vecinos”, ha dicho.
Como nuevo alcalde, Torres ha recordado que “el apoyo electoral recibido representa tan solo a una parte de la ciudadanía y de su representación política”. Por ello, ha prometido: “Cada día recordaré que tengo el deber de gobernar para todos los ciudadanos de Barbastro”.
El alcalde también ha incidido en que la responsabilidad de gobernar la deben asumir “con humildad”. “Tengo claras dos cosas”, ha continuado. La primera, que su único “objetivo y compromiso es estar al lado de los más de 17.000 habitantes de la ciudad”. La segunda, “tenemos muy claro el mandato y la orden que las urnas nos han indicado y vamos a hacer lo posible para que así sea y que nadie secuestre la voluntad y las posibilidades de Barbastro y los barbastrenses”.
En esta línea, ha afirmado que “esta vez sí, vamos a ser un Ayuntamiento al que se le atienda como merece en otras instituciones superiores y sea tratado sin sectarismos y con ecuanimidad que merecer la séptima ciudad de Aragón”. Asimismo, ha deseado “un ayuntamiento abierto, en el que se sepa escuchar y dialogar con las diferentes opciones política. Y exigiré a los que aquí estamos sentados y representando a la ciudad, el respeto, lealtad y decoro que merece esta institución y los ciudadanos que nos han elegido”.
“Inmensamente feliz”
Torres ha expresado los sentimientos encontrados durante la sesión: orgullo, gratitud, felicidad; también compromiso, responsabilidad y sentido común. Ha repasado la dureza del mandato que ha acabado, marcado por el covid. Y ha confrontado los buenos momentos (“reconforta solucionar problemas”) con los “momentos difíciles y dolorosos por no poder dar respuesta”.
En la recta final de su intervención, Fernando Torres ha hecho dos menciones muy especiales. La primera, para su partido, que ha personalizado en la presidenta de la junta local del Partido Popular: Celia Rajoy. “Ha sido y es el el motor, la ilusión, la experiencia y en muchos casos el hombro donde llorar en las situaciones tan delicadas que nos ha tocado vivir. Eres un ejemplo”, le ha dicho.
La segundo, para su familia. Con la voz entrecortada por las lágrimas de emoción, ha dicho ser “consciente” de lo que ha hipotecado. “Gracias Paula, y perdón”, ha recalcado entre lágrimas. “Espero que un día miremos con orgullo el pasado, que es este presente”, ha concluido.
Finalmente, Fernando Torres ha expresado que “hoy son inmensamente feliz porque continúo siendo el alcalde de mi ciudad·.