Somontano Alquila ha presentado este miércoles una campaña de promoción para afrontar su segundo año. Así, se da a conocer a todas las personas que se encuentran actualmente en los pueblos. Según la organización, el proyecto ha traído a 36 personas a vivir al Somontano durante su primer año. Además, los pueblos del eje del Vero y Radiquero son los que más “han tirado” de entre 10 localidades afectadas. De hecho, en este último afirman que la población ha aumentado de 30 a 70 personas aproximadamente.
Mariano Altemir, presidente del CEDER, demanda a todas las personas que tienen casas cerradas, o segundas residencias que no utilizan, “que sean generosos con el territorio”. A estos propietarios, a quienes va dirigido Somontano Alquila, se les anima a que ofrezcan sus espacios a nuevos pobladores. “Está surgiendo trabajo en la comarca, pero no viviendas”, añade.
Ventajas y funcionamiento
El programa Somontano Alquila tiene como objetivo crear una bolsa de vivienda de alquiler en la zona rural de la comarca. Actualmente hay 17 viviendas, pero se espera que en septiembre se registren otras tantas. El proyecto ofrece personal técnico que actúa de intermediario entre propietario y alquilado: contratos, fianzas, asesoría legal o elaboración de certificados energéticos, entre otras cosas. Es gratuito y presenta mecanismos de confidencialidad y seguridad. Aseguran desde la organización que, hasta ahora, han tenido “un feedback positivo”.
La Comarca de Somontano y Somontano Alquila insisten en las ventajas que supone apegarse a este plan. Es una manera de que el propietario haga frente a los “gastos” y al “desgaste” de la vivienda. Además, recuerdan que el objetivo es “dar rentabilidad a una vivienda para impulsar la economía y los servicios del municipio”.
Los precios del alquiler oscilan entre los 300 y los 500 euros, y la mayor parte de la demanda procede de Barcelona y Madrid. También está destinado a jóvenes que deseen quedarse en la zona y no encuentren sitio. Durante este primer año, algunas casas de turismo rural también han optado por pasarse al alquiler.