Somontano aúna esfuerzos para buscar trabajadores y vivienda de alquiler. “Muchos negocios no pueden crecer porque no encuentran personal. Este es un secreto a voces” comentaba Laura Ventura, presidenta de los Empresarios de la Sierra de Guara en la presentación del proyecto Somontano, alquila y trabaja. Se trata de un programa que aglutina a la Comarca de Somontano, Ceder, Ayuntamiento de Barbastro y las asociaciones empresariales del Polígono Valle del Cinca, Sierra de Guara y AEBS (empresarios y comerciantes de la capital del Vero).
Nos encontramos ante un proyecto de cooperación entre lo público y lo privado para detectar las verdaderas necesidades de los sectores productos. Asimismo, se anima a que salgan más viviendas de alquiler al mercado. Para ello se les facilitarán los trámites al propietario, con asesoramiento y el Ayuntamiento de Barbastro correrá con los gastos del certificado de eficiencia energética. “Una vivienda vacía no renta, solo trae gastos” afirmó el presidente de la Comarca, Saúl Pérez Lacasa. Ha definido el proyecto como una iniciativa que se activa “desde el optimismo”. Y con la seguridad de que en Barbastro y el resto de la comarca “hay trabajo, se vive muy bien” y se pueden construir proyectos de futuro. “El Somontano no es la España Vacía, aquí hay muchas oportunidades”
Somontano trabajadores y vivienda en alquiler
Somontano, alquila y trabajo dispone de un presupuesto total de 64.465´84 euros. El Ayuntamiento de Barbastro aporta 15.938 euros, la Comarca del Somontano sufraga 32.007´27 y la AESB, la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca y la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, 5.506´86 euros cada uno. El 80% del total aportado por cada entidad participante se cubre con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Ministerio de Agricultura y Gobierno de Aragón, en el marco de la Estrategia LEADER 2023-2027, que gestiona el Centro de Desarrollo del Somontano.
La concejal de Desarrollo del Ayuntamiento, Silvia Ramírez, que recuerda que el proyecto tiene su inicio en 2021, cuando se activó Somontano Alquila. En él no participaban ni el consistorio barbastrense ni las asociaciones empresariales: “Barbastro, que concentra el grueso de la actividad económica de nuestra comarca, no es una ciudad ajena a la falta de vivienda disponible que se sufre en toda la comarca y en territorios limítrofes. Y las empresas que trabajan desde la ciudad, como las del resto de nuestra zona, también sufren dificultades para cubrir sus necesidades de mano de obra. Tiene, por tanto, todo el sentido que nos impliquemos en una iniciativa que, este año, se mejora. Adquiere un nuevo matiz, que no es otro que la vinculación de oportunidades de alquiler con oportunidades de empleo para que todos, empresas y localidades salgamos ganando”.
Somontano y comarca: empresarios
En cuanto a los empresarios, desde el polígono, Beroz explicó que también ellos deben “adecuarse a los tiempos. Ya no vale sólo el dinero, hay que tener en cuenta el salario emocional: horarios, conciliación…”. En estos momentos se ha realizado un primer análisis con más de 40 empresas. También se han puesto en contacto con Instituto Aragonés de Empleo y empresas de trabajo temporal. El boca oreja que servía para encontrar trabajadores “es insuficiente. Hay que llegar a más territorio” recalcó José Antonio Pérez Asensi (AEBS). En estos momentos el paro en Barbastro ronda el 8 %, el 5 % se considera pleno empleo. “Toca moverse para encontrar gente, pero sin vivienda tampoco se instalarán”, comentaron. Ventura añadió que cada asociación aporta su bagaje “su experiencia y esta forma de trabajar, entre lo público y privado, puede resultar muy interesante para todos”.
Hasta el momento se han instalado ya en Radiquero, Salas Bajas y Peralta de Alcofea y se espera que, en los próximos meses, se instale otra familia en Colungo.