El programa Somos Música, que organiza el Ayuntamiento de Binéfar, está dedicado este año al swing. Tanto en su versión musical como en el baile, estilo que cuenta con numerosos aficionados y seguidores en la zona. El programa, que se desarrollará del 3 al 8 de mayo en Binéfar, propone desde actividades didácticas hasta sesiones de música en vivo y baile, incluyendo una feria de discos, instrumentos y exhibición de coches clásicos.
Las actividades están previsto que comiencen con el desarrollo de las unidades didácticas distribuidas por la concejalía de Cultura y Educación entre los centros educativos de Binéfar, desde Educación Infantil para 4 años hasta Bachillerato. El material propone tanto la explicación de las características de esta música y su contexto histórico, como juegos adaptados a los distintos grupos de edades y audiciones de swing. Berta Salazar, directora de la Escuela Municipal de Música, señala que los alumnos del centro irán desarrollando estas unidades a lo largo de la semana, centrándose sobre todo en las audiciones, aunque cada centro decidirá, en función de la edad de los alumnos, cómo las lleva a cabo.
Actos lúdicos
Los actos más lúdicos están programados para el fin de semana. El sábado 7 de mayo, habrá música en vivo en la plaza de España a partir de las 12 horas con el grupo Sugar Push Street Band Sextet. Por la noche, a las 22 horas en la ACR Binéfar 77, abierto para todo el público habrá una nueva sesión musical y de baile con este mismo grupo, pero en formación de septet porque añade una vocalista -Marina Jové-, en el podrán participar todo el mundo que lo desee.
Para el domingo 8 de mayo, se prevé en la plaza de España, a partir de las 10’30 horas, una feria de instrumentos y discos, que se combinará con una exhibición de coches clásicos.
El concejal de Cultura y Educación, Juan Carlos García, indicaba que “se trata de divulgar los distintos tipos de música contemporánea, sobre todo entre los jóvenes, combinándolo con actuaciones en vivo y lúdicas, como es el baile, con el objetivo de llegar a un amplio abanico de público. Además, recomiendo la feria de instrumentos y discos para aquellos aficionados a los soportes analógicos y para los que tengan curiosidad porque el vinilo es algo que ya no han tocado, prácticamente”.
Además, durante toda la semana, los establecimientos comerciales están invitados a decorar sus escaparates con elementos alusivos a la música swing, así lo ha recomendado la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y la Litera que colabora con Somos Música.
La banda
Sugar Push Street Band nace con el objetivo de difundir y mostrar la música del estilo New Orleans que se tocaba a partir de los años 20 realizando todo tipo de conciertos. Su música es tanto para escuchar como para bailar en bailes sociales de swing, así como lindy hop, balboa, shag … Esta combinación de músicos, bailarines y público de todas las edades, hace un cóctel que invita a cualquiera a disfrutar de la música y el baile del Swing.
Está compuesta por seis miembros con la estructura original de las bandas de New Orleans y con la opción de añadir cantante como se hacía en aquellos años:
Miembros
Jesús Martínez (Trompeta)
Toni Coll (Clarinete
Miguel Angel Delgado (Trombón)
Manu Moreno (Banjo)
Leo Ferrer (Contrabajo)
Drum Man (Batería y Washboard)
Marina Jové (Voz)