El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado el proyecto de la construcción de un ramal entre las carreteras A-1236 y la A-1237 en Monzón. Una petición histórica del consistorio y empresarios de la zona que servirá para mejorar el tráfico que se genera en el polígono industrial de Las Paules. Este proyecto se desarrollará dentro de las inversiones que se llevarán a cabo con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras que se licitará este año.
Se trata de una carretera de 737 metros de longitud, con una plataforma de 9 metros de ancho y dos carriles de 3,5 metros. Además, la infraestructura contará con dos glorietas para mejorar la seguridad vial y organizar los accesos. Las obras supondrán la reposición de un tramo de un camino agrícola y un camino de cabañera. El presupuesto del proyecto asciende a los 2,2 millones de euros.
La nueva infraestructura servirá para favorecer la movilidad del tejido industrial ya que con esta variante se facilitará la conexión con la autovía A22. Con esta nueva variante se mejoran los tiempos para el transporte, se reducen los kilómetros recorridos y se reduce el gasto de combustible.
Se mejorará también la seguridad vial y se reducirán las molestias para los vecinos. De esta forma, se evita el paso de vehículos pesados por la zona de intersección actual de ambas carreteras de acceso a Fonz y a La Almunia de San Juan.
Satisfacción municipal
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha destacado la importancia para la ciudad de que esta actuación vea la luz. El alcalde ha recordado que se trata de una reivindicación de la ciudad, apoyada por el tejido asociativo empresarial. Redundará en seguridad y tranquilidad para los vecinos de la Avenida Almunia y, además, en una mayor eficacia y comodidad para el transporte que opera con empresas del polígono Paúles, mejorando la conexión con la autovía A-22.
“Es un proyecto estratégico y clave para nuestra ciudad y el polígono Paúles”, indicaba. Destacó dos aspectos fundamentales: “Por un lado, la tranquilidad y la seguridad para los vecinos de la avenida Almunia. Reduciendo el tráfico e iluminando mucho mejor el acceso a la ciudad; y segundo, por la parte empresarial. Una demanda que también se puso de manifiesto a través de la asociación Ceos-Cepyme, que beneficiará a todas las empresas del Polígono Paúles”.
En este sentido, concluía agradeciendo “al consejero, José Luis Soro y a todo el equipo de Carreteras esta importante obra para nuestra ciudad”. Además, el alcalde agradeció la labor del concejal y equipo de Urbanismo, así como de la alcaldesa Rosa María Lanau (2011-2015) “porque ya en 2015 firmó un convenio con el Gobierno de Aragón para la redacción y desarrollo conjunta de este proyecto que, años y trabajo posterior, ha podido ver la luz”.