El 11 de febrero, Josete Tomás, el que fuera director deportivo de la entidad, tomó las riendas del equipo tras la salida de Richi Gil. Desde entonces, el equipo suma pleno de victorias.
Se ha sufrido mucho esta temporada. ¿El Barbastro ha pasado por momentos críticos?
No sé si se puede decir la palabra “crítica” aún, porque todavía queda temporada, pero sí que hemos pasado un tiempo difícil. Los resultados no acompañaban, el proyecto es importante, con mucha ilusión, mucha gente por detrás, muchos socios… Queríamos dar satisfacción y resultado a todo esto. La junta directiva tomó la decisión de prescindir del entrenador. Cuando se toma una decisión de este calibre, cuando has apostado por un entrenador, cuando has hecho un proyecto en torno a él… La junta directiva lo pasó mal, fueron días duros y de dudas. Gracias a Dios han pasado esos días, apostaron por mí dándome la posibilidad de coger el grupo, de intentar ayudar al club y hemos conseguido dos victorias que nos han dado muchísima tranquilidad. Nos han dado el premio a ese sacrificio que hemos tenido estos días. Sabemos que aún queda muchísimo y que va a ser muy duro hasta el final.
El “Barbastro de Josete” es un Barbastro de intensidad. ¿Qué es lo primero que le pidió a los jugadores cuando se puso al frente del equipo?
Lo primero, trabajo entre todos. Muchísimo respeto y muchísima humildad. Que había que sacar esto adelante. Cuando no se están obteniendo resultados hay que intentar dar el máximo y que todo el mundo aporte el máximo de lo que él dependa. Simplemente transmitir eso: que teníamos que trabajar, que teníamos que ser un equipo más que nunca hasta el final. Cuando las cosas no van bien es cuando el grupo tiene que estar más unido e intentar remar todos en la misma dirección. La verdad es que lo han hecho; se ve un grupo unido y muy comprometido, están entrenando de maravilla. Yo lo que tengo que hacer es ayudarles.
“Lo primero que les pedí a mis jugadores fue trabajo, respeto y muchísima humildad”
Josete Tomás
Había algún jugador apagado. ¿Cree que en esos casos les hacía falta un cambio para ser el tipo de jugador que se presuponía?
No sé. Cada uno tenemos una manera de ver a los jugadores. Conozco a jugadores de varios años atrás, de verlos jugar otros años y a lo mejor no les ves rendir al nivel que estaban rindiendo otros años. Luego hay jugadores que sí que habían empezado muy bien la temporada y, por diferentes circunstancias o motivos, habían bajado su rendimiento. Las expectativas que se tenían sobre ellos se habían diluido. No se sabe el motivo. Lo que está claro es que tenemos que tirar todos hacia adelante. Sí que es cierto que cuando hay un cambio en un vestuario, los que a lo mejor ya se sentían titulares indiscutibles porque eran muy protagonistas con el anterior entrenador, esta gente puede tener esa inquietud de que se tiene que ganar un puesto. De volver a demostrar que puede ser titular. Todo el mundo se tiene que poner las pilas y demostrar para ganarse el puesto. Al que rinda y al que se lo gane, intentaremos darle el premio y ser lo más justo posible con todos los jugadores.
Al acabar el partido, Lucas Elbaile decía que tenía claro que el partido se ganaba porque el equipo es fiable en defensa.
El nivel defensivo está siendo alto pero sobre todo porque estamos defendiendo los once. Todo el mundo está súper comprometido en ayudar al compañero, en proteger la portería, en realizar la presión cuando hay que hacerla… En no guardarse ni un esfuerzo para defender. Y ese es el primer paso. Creo que cuando tienes al lado un compañero solidario y ves que cuando tú estás cansado salta a la presión, haces esfuerzos y demás, no te quedan más narices que seguir su ritmo. Cuando ves a tu compañero cansado, ayudarle. Es cierto que hemos hecho dos partidos defensivamente completos. Hoy podemos decir que estamos trabajando defensivamente muy bien. Creo que los jugadores, en este aspecto, deben tener confianza en que el esfuerzo que están haciendo cuando no tienen el balón, tiene la recompensa de que el rival no les hace daño.
Y este domingo, a por el Deportivo Aragón.
Es un rival de entidad, uno de los candidatos a ascender, con muchos jugadores que están en dinámica de primer equipo y entrenando como profesionales. Estamos anímicamente fuertes y físicamente creo que también estamos muy bien. Vamos a trabajar durante la semana con toda la ilusión del mundo para intentar hacer un gran partido. Sabemos que tenemos que rayar a un gran nivel para conseguir puntos. Hay una gran igualdad.