El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado el Plan de Vialidad Invernal 2024-2025, que en la provincia de Huesca cuenta con una dotación de 39 quitanieves. A ellos se unen 26 silos y depósitos para 5.120 toneladas de sal y otros siete depósitos de salmuera para mantener la Red de Carreteras del Estado en las mejores condiciones de circulación y seguridad ante las nevadas.
Esta Plan de Vialidad Invernal del Ministerio se complementa con el que pone en marcha la Diputación Provincial de Huesca.
El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, recordó estos datos esta semana, en al visita al centro de conservación de la Dirección General de Carreteras en la avenida Artero de Huesca, uno de los cuatro existentes en la provincia. Allí, el subdelegado ha recordado que el Plan de Vialidad Invernal 2024 arrancó el pasado 1 de noviembre y estará activo hasta el mes de abril. El plan “permite garantizar las mejores condiciones de circulación en la Red de Carreteras del Estado cuando llegan la nieve o el hielo”, explicó.
“Los medios técnicos y humanos del Ministerio de Transportes son la pieza fundamental en un trabajo, el de preservar la vialidad y seguridad cuando las condiciones meteorológicas son adversas”, detalló. Y recordó el trabajo fundamental en esta tarea de la AEMET, la Dirección General de Tráfico y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Asimismo, llamó a los conductores a “atender a los avisos meteorológicos e informarse antes de cualquier desplazamiento en la web de la DGT”.
El Plan de Vialidad Invernal 2024 en Monrepós y hacia Francia
Un año más, se recuerda los casos de Monrepós y la circulación hacia Francia con este Plan de Vialidad Invernal 2024. Así, en caso de restricciones a la circulación por nieve (nivel rojo) en la A-23 en el Puerto de Monrepós, el paso de vehículos con cadenas queda prohibido. Únicamente pueden circular aquellos que lleven ruedas de invierno. Con esta medida se busca preservar tanto la seguridad vial como la fluidez del tráfico en un tramo en el que se suceden varios túneles.
Por otra parte, durante la temporada invernal, las autoridades francesas establecen que los vehículos que circulen por sus carreteras en zonas de montaña (por encima de 1.000 metros) deben llevar neumáticos de nieve en sus cuatro ruedas. En caso contrario, llevar en el maletero cadenas de nieve metálicas o textiles para dos ruedas motrices. A partir de este año, como novedad, solo se admitirán como neumáticos de nieve equivalentes a cadenas los de tipo 3PMSF.
Por su parte, los vehículos pesados con remolque o semirremolque deben tener cadenas para la nieve que permitan instalar al menos dos ruedas motrices, aunque estén equipados con neumáticos de invierno.